Noticias

Taller gratuito “Lecturas compartidas” contra la soledad

La experiencia de sentirse solo o sola comienza a convertirse en una experiencia cotidiana en cada vez mayor número de personas que viven en grandes ciudades. Las causas de este fenómeno hay que buscarlas, no solo en factores personales, sino en fenómenos sociales, como el envejecimiento de la población, la expulsión de muchas personas de sus barrios tradicionales por el aumento del precio de la vivienda, el fomento de valores como el individualismo, la ruptura de vínculos familiares y sociales…

El Ayuntamiento de Madrid, sensible con este problema de salud pública, ha puesto en marcha en los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) de Madrid Salud de los barrios de Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí), un proyecto piloto para la prevención de la soledad no deseada.

En el marco de este proyecto se viene trabajando con profesionales de los recursos públicos y privados del territorio, para la puesta en marcha y coordinación de actuaciones que permitan identificar a personas de ambos barrios que se encuentren en situaciones de soledad no deseada y ayudar a su prevención.

Asimismo, se está invitando a vecinos, así como a los establecimientos y pequeño comercio (farmacias, fruterías, quioscos…) de esos barrios a implicarse en el proyecto, a través de la participación en redes de apoyo informal que se están constituyendo en los barrios.

Dentro de las actuaciones que se están desarrollando, este mes de octubre se inicia el Taller gratuito, “Lecturas compartidas”, dirigido a los vecinos de ambos barrios, así como a los recursos comunitarios, con el objetivo de fomentar la lectura y utilizarla como estrategia de acompañamiento a personas que se sientan solas. La lectura es un aliado contra la soledad, una vía de escape a muchas de las situaciones que nos generan malestares cotidianos. Pero también puede ser una excusa para alimentar las relaciones vecinales y facilitar que muchas personas puedan acceder a un libro.

El Taller correrá a cargo de Nando López, finalista del Premio Nadal 2010, y se desarrollará a lo largo de tres tardes –29, 30 y 31, en Trafalgar, de 17 a 20 horas–, con la finalidad de dotar a los participantes de habilidades para utilizar la lectura como estrategia individual y colectiva, para apoyar situaciones de soledad no deseada. Para inscribirse o recibir información, dirigirse a: almenara@prevencionsoledad.org; 637 028 438 o trafalgar@prevencionsoledad.org; 637 028 483.

Mónica Díaz, coordinadora del Proyecto de Prevención de la soledad no deseada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s