El 80% de las calles de Madrid reducirán la velocidad a 30 kilómetros por hora

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que modifica el límite de velocidad de las calles de un solo carril por sentido o de carril único, que se reducirá de 50 a 30 kilómetros/hora, una medida que afectará al 80% de los viales de la capital, concretamente, y según ha publicado el diario ABC, a un total de 10.053 calles, por supuesto, varias del distrito de Chamberí.

Ordenanza 30 kilometros hora

Los objetivos principales de esta ordenanza municipal son pacificar el tráfico e incrementar la seguridad vial de los peatones y los conductores de todo tipo de vehículos, además de facilitar el uso de la bicicleta, que deberán circular por las vías ciclistas y por la calzada, donde habrán de ocupar el carril central. Por el contrario, los patinetes con motor eléctrico han quedado “frenados” por esta normativa, ya que se les prohíbe circular por las aceras y los carriles bici; sin embargo, los patinetes sin motor, incluidos los monopatines, sí podrán circular por las aceras y otras zonas peatonales, si bien han de hacerlo a una velocidad que no supere los 5 kilómetros/hora.

La medida influye expresamente en la seguridad de los peatones, puesto que según refleja un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de muerte en un atropello es ocho veces más alto a 50 kilómetros/hora, que si se produjera a 30 kilómetros/hora.

De esta manera, Madrid se une a la lista de ciudades que ya han puesto en marcha esta iniciativa en la mayor parte de sus calles; es el caso de Barcelona y Bilbao, en España, y de Bristol, en Reino Unido. Además, sin duda, esta ordenanza influirá, tanto en la reducción de la contaminación como en la disminución del ruido.

 Juan Carlos M. J.

 

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