Cultura

El Ayuntamiento quiere expropiar Velintonia por tres millones de euros

La pretendida adquisición de la Casa de Vicente Aleixandre por parte del Ayuntamiento “sería la destrucción del alma y el espíritu de Velintonia que, por supuesto, no sería salvada de esta forma, sino destruida en su más profunda esencia, irreversiblemente”. Así ha contestado la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) al anuncio del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de que el Ayuntamiento tiene intención de expropiar la que fuera casa del Premio Novel para convertirla en un centro de interpretación de la poesía. Una operación que, según el Consistorio, tendría un coste de unos tres millones de euros.

Para llevarse a cabo se deberá modificar antes el Plan General de Ordenación Urbana, para que el edificio pase de tener un uso residencial a dotacional. No obstante, el Consistorio tratará de alcanzar un acuerdo con los dueños de la casa, los descendientes del poeta, por la que piden 4,7 millones. De no llegar a entenderse, se activaría la opción de la expropiación, como ha ocurrido con Peironcely, la vivienda que inmortalizó Robert Capa en una de sus fotografías.

Velintonia - casa de Vicente Aleixandre

En esta casa vivió Aleixandre cerca de 60 años.

El anuncio ha provocado “un profundo rechazo e indignación” en la AAVA, que desde hace años lucha por salvar Velintonia y convertirla en “la casa de la poesía”. En un duro comunicado, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la propuesta, “planteada sin que haya mediado ningún tipo de comunicación ni con la Asociación, ni con los herederos de la casa, ni con las otras administraciones”.

“Un acto irresponsable”

Además, ha calificado la pretendida expropiación como “un acto innecesario e irresponsable, más propio de regímenes autoritarios que de países democráticos”, así como “una falta de respeto a la historia y al legado de nuestro poeta que su vivienda pueda transformarse en un centro alternativo. La de Vicente Aleixandre tiene que ser la casa de la poesía, y quienes no entiendan esto, no entienden ni lo que significa Velintonia en la historia de la literatura española del siglo XX, ni lo que representa Vicente Aleixandre en la poesía”.

El Ayuntamiento tampoco ha conseguido apoyos entre la oposición para llevar a cabo su iniciativa. Así, la concejala socialista Mar Espinar ha afeado al equipo de gobierno la premura en su actuación, y ha solicitado a Calvo que involucre en la iniciativa tanto a la AAVA como a la Comunidad de Madrid. “No sé qué están haciendo solos cuando necesitan el apoyo de los demás”, comentó la edil.

El poeta Vicente Aleixandre vivió desde 1927 hasta su muerte en 1984 en la casa de la antigua calle de Velintonia, que hoy lleva su nombre. Por este inmueble pasaron ilustres poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez o Jaime Gil de Biedma.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s