La recogida de residuos orgánicos llegará en octubre a todo Chamberí

En menos de un mes, los vecinos de Chamberí podrán separar sus biorresiduos en un nuevo cubo, el quinto, de color marrón. Según informó el Ayuntamiento, el distrito será uno de los 12 de la capital donde desde octubre se recogerá la materia orgánica, junto con Arganzuela, Ciudad Lineal, Tetuán, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Villaverde y Vicálvaro. No obstante, el barrio de Vallehermoso ya lleva probando esta recogida desde noviembre de 2017, cuando el Área de Medio Ambiente comenzó su implantación en 17 zonas pioneras de la capital.

El funcionamiento será igual que el que se está realizando en estas zonas, esto es, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. La recogida se realizará todos los días de la semana.

Basura contenedor marron 2

Los residuos que los ciudadanos deberán depositar en el contenedor marrón son, entre otros, restos de fruta y verdura, carne, pescado, y otros restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, tapones de corcho, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería. Ni el aceite de cocina ni colillas, pañales o productos de higiene personal deben depositarse en este quinto cubo.

Objetivo: 50% de reciclaje


La materia orgánica supone cerca del 40% del total de residuos generados en la bolsa de restos domiciliarios. Con la implantación progresiva de la recogida selectiva de este tipo de residuos el Ayuntamiento persigue cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020.

La recogida selectiva de materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales, al aprovechar el biorresiduo como generador de biogás y reducir tanto las emisiones de CO2 como la cantidad de restos que llegan al vertedero. Con su recuperación por separado, se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores, entre otros beneficios.

Hace unos meses, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, daba cuenta del balance de la primera fase de la implantación de este tipo de recogida en las 17 zonas pioneras de 10 distritos. Desde el 1 de noviembre, se habían instalado 5.618 contenedores de tapa marrón, y para su recogida diaria se han utilizado 13 camiones compactadores. En los primeros siete meses se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de impropios –materiales que no son biorresiduos– en torno al 25%, y se incrementó este tipo de recogida un 66% desde noviembre a mayo.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.