La Arquería presenta la crónica de la arquitectura española desde Europa

La sala de exposiciones La Arquería, situada en los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67), acoge la muestra “Spanish Architectures. Crónica desde Europa” −organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundació Mies van der Rohe, con el apoyo de Creative Europe−, donde se exponen las más de 300 obras construidas en el territorio nacional o por arquitectos españoles en el resto de países europeos. Unas obras que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, durante sus 30 años de historia.

La exposición presenta, a través de maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico por las obras analizadas y debatidas por jurados internacionales, que han contribuido al reconocimiento y la divulgación de la arquitectura española contemporánea, a la que la han considerado merecedora del mencionado premio en siete ocasiones.

EXPO_La Arquería_FOTO Ricardo Marquerie Una de las salas de la exposición (Foto: Ricardo Marquerie).

Estas arquitecturas, construidas en momentos diferentes de la historia europea contemporánea, han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos, como las Expos y los Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio.

En palabras de Iván Blasi, uno de los comisarios de la muestra, junto a Anna Sala, “se trata de una exposición en la que podemos comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en los últimos 30 años a partir de las siete obras ganadoras del premio, escogidas y puestas a debate por jurados internacionales. Es la primera vez que podemos ver tantas obras de gran calidad de forma conjunta y, con cierta distancia crítica, empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española, que tanto prestigio tiene en todo el mundo”.

La exposición se inauguró el pasado 7 de septiembre y podrá visitarse hasta el domingo 28 de octubre.

Juan Carlos M. J.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.