Cultura/Noticias

Mercero tendrá su cabina roja en Chamberí

El último Pleno del Ayuntamiento de Madrid antes del verano aprobó por unanimidad la instalación de una cabina telefónica roja en el distrito del Chamberí, en memoria del cineasta Antonio Mercero –fallecido en mayo de este año–, realizador del mediometraje La cabina.

La iniciativa, presentada por el grupo municipal Ciudadanos y a la que se han sumado tanto el Consistorio como la Junta Municipal de Chamberí, surge de un vecino del barrio, el guionista David Linares, que pensó en rendir de este original modo un homenaje a una de las grandes figuras del cine español. Su idea, acompañada de una campaña en redes sociales con el hashtag #UnaCabinaParaMercero, ya ha cosechado más de 4.700 apoyos y cuenta con el respaldo de familiares y amigos del propio director cinematográfico, así como de la Academia del Cine y  de instituciones privadas como la Fundación Telefónica.

Cabina Mercero

Fotograma del mediometraje de Mercero, con López Vázquez como protagonista.

Estrenada en 1972, La cabina se ha convertido en una de las películas de culto para toda una generación y una de las obras más icónicas del cine español. Ahora, 45 años después, esa cabina telefónica se hará realidad en un emplazamiento, todavía por determinar, del madrileño distrito de Chamberí donde fue rodada. En su  momento el rodaje se llevó a cabo en un patio interior de varios bloques de viviendas ubicado entre las calles de Rodríguez San Pedro y Arapiles, que en la actualidad son de propiedad privada.

Este mediometraje sin clasificación concreta fue muy bien valorado por la crítica en su momento pero generó entre muchos espectadores una especie de fobia a las cabinas, siendo éste el único recurso existente en la década de los 70 para comunicarse telefónicamente.

La cabina supuso para muchos una velada crítica a la situación política que atravesaba España, si bien el propio Mercero señaló en varias ocasiones que el proyecto comenzó como un gag humorístico, y terminó siendo “una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones”, a caballo entre el terror y la ciencia-ficción.

El guión, escrito en colaboración con José Luis Garci, consiguió colarse en TVE y se emitió por primera vez en La 1 el 13 de diciembre de 1972. Casi un año más tarde, el 24 de noviembre de 1973, La 2 lanzó el mediometraje, que tras la muerte de José Luís López Vázquez el 2 de noviembre de 2009, se exhibe como joya del cine español en la web oficial de RTVE.

Chamberí 30 días

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s