Noticias

Los 800 “puntos negros” de la accesibilidad en el distrito

Se encuentran en aceras, vados, plazas y jardines, escaleras y rampas o en parques infantiles. El distrito de Chamberí cuenta con más de 800 “puntos negros” inaccesibles, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) y la plataforma vecinal “Chamberí se Defiende”, que hace unas semanas organizaban un paseo con los medios para mostrar el estado de algunas de las zonas del barrio y exigir una solución “urgente” al Ayuntamiento ante la proliferación de tales obstáculos y barreras arquitectónicas.

El presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, ha explicado que ambas asociaciones han seleccionado en un informe los “ochocientos puntos que son verdaderamente catastróficos”, ya que la accesibilidad en este distrito “brilla por su ausencia”, añadió, durante una de las paradas del trayecto, en el Parque José Luis Sampedro. La organización explicó que lleva más de tres años y medio reclamando una inversión importante en el mantenimiento de aceras y calzadas “y, como podemos observar, es verdaderamente patético. Nos movemos en gincana, y no nos podemos organizar los trayectos”.

En opinión de Font, la situación “incumple” la Ley de Accesibilidad Universal aprobada en 2010 y que otorgaba un plazo de siete años –ya concluidos– para eliminar las barreras arquitectónicas que limitan a las personas mayores o con discapacidad.

Por su parte, para Alejandro González, de la plataforma “Chamberí se defiende”, “la prioridad del Ayuntamiento no puede ser el urbanismo táctico, ni los huertos urbanos o carriles bici porque, aunque puedan ser necesarios, son para unos pocos, cuando lo que deberían de hacer son calles totalmente accesibles para todos los vecinos”, explicó. Asimismo, recordó que estos “puntos negros” no son sólo un obstáculo para personas con movilidad reducida, sino que “también es un problema para personas mayores y niños”.

“No se ha hecho nada. No hay una voluntad. Queremos que el Ayuntamiento se dé por entendido. Los vecinos reclamamos que se invierta en algo tan básico como el mantenimiento de sus aceras y, sobre todo, que todos los chavales puedan acceder a todos los parques infantiles del distrito y que todas las personas en silla de ruedas no tengan que vivir un auténtico vía crucis cuando salgan a la calle”, recalcó González.

La ruta de los “puntos negros” forma parte de la alianza que Famma y “Chamberí se defiende” sellaron el pasado año para colaborar en el programa “Barrer las barreras”, con el objetivo de organizarse y realizar un “barrido” de todas las barreras existentes en las calles de Chamberí.

Chamberí 30 días

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s