Metro quiere cambiar el nombre de la estación de Metropolitano

La denominación de la parada de Metropolitano, en la Línea 6 de Metro, puede tener los días contados. Así lo anunció la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en una entrevista a la agencia Europa Press, en la que confirmó que la de Atocha pasará a llamarse Estación del Arte, con el objetivo de promocionar la cultura entre los turistas. Además, aseguró que Metro está decidida a cambiar el nombre de la estación situada en Chamberí, entre las de Guzmán el Bueno y Ciudad Universitaria, para evitar algunas confusiones que se han producido tras la apertura de la estación Estadio Metropolitano, en las inmediaciones del campo de fútbol del Atlético de Madrid.

Metro Metropolitano

Un cambio que no se ha entendido por parte de asociaciones del distrito y colectivos de defensa del patrimonio, que consideran que la decisión desdeña una denominación histórica. Así, la Asociación Metropolitano Histórico Madrid (MHM) explica que “nuestra valoración es negativa. Es importante respetar los nombres originales e históricos, y en ambos casos [Metropolitano  y Atocha] se trata de denominaciones consolidadas entre los vecinos y el resto de madrileños, además de ser una buena referencia geográfica. Metropolitano alude al antiguo estadio y a la colonia construida en esa zona, es un nombre con bastante historia. Si se trataba de no generar confusión, lo suyo hubiera sido llamar de forma diferente a la estación de Estadio Metropolitano. En su día se barajaron nombres como Luis Aragonés, que también cuenta con una avenida junto al estadio”.

Velintonia, propuesta vecinal


Por su parte, desde la Asociación de Vecinos “El Organillo” se han dirigido sendas cartas a la consejera de Transportes y al consejero delegado de Metro, Borja Carabante, señalando que su deseo sería mantener el nombre actual, “que recuerda a la colonia del Metropolitano en la que se encuentra, y que fue construida en los años 20 del pasado siglo”.

No obstante, en el caso de que se decida cambiar, proponen “mantener el criterio de promocionar la cultura sugerido para el cambio de la estación de Atocha. En ese sentido, sería una gran oportunidad para homenajear al gran poeta Vicente Aleixandre, aprovechando la proximidad de la estación con la casa donde tuvo su residencia y que durante más de 50 años fue lugar de encuentro de la poesía española”. Por ello, “El Organillo” propone que la parada pase a denominarse Velintonia, o bien Vicente Aleixandre-Velintonia, “recuperando así el nombre con el que el inolvidable escritor bautizó toda su vida a la calle hoy denominada de Vicente Aleixandre”.

Desde Metro de Madrid aún no se ha decidido el nuevo nombre ni el momento en que se producirán los cambios, si bien la consejera de Transportes ha dejado claro que ambos –tanto el de Atocha como el de Metropolitano– se llevarán a cabo de forma simultánea, para rebajar el coste económico del cambio de planos.

Chamberí 30 días

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. La estación de Metropolitano, rebautizada como Vicente Aleixandr | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] evitar la confusión con el de Estadio Metropolitano, en la línea 7. La nueva denominación fue propuesta por la Asociación Vecinal “El Organillo” y presentada en la Asamblea por el diputado socialista Diego Cruz […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.