El Tercer Depósito del Canal homenajeará a los trabajadores fallecidos en su construcción

El Canal de Isabel II tiene una larga trayectoria, en la que también ha habido tragedias. Su construcción fue una extraordinaria obra que se cobró la vida de trabajadores. La muerte de esos trabajadores movilizó a la población reclamando mejores condiciones de trabajo y supuso importantes avances en las reivindicaciones sindicales encabezadas, en aquellos momentos, por la Unión General de Trabajadores (UGT).

Con la recuperación del uso ciudadano de los jardines del Canal, la Asociación de Vecinos “El Organillo” quiso recordar a aquellos trabajadores que perdieron su vida en las instalaciones, cuando el 8 de abril de 1905 una parte de la construcción se derrumbó, sepultando a centenares de trabajadores, matando a 30 y dejando con graves heridas a decenas de ellos.

Articulo Tercer Deposito El Organillo Nuevo Mundo, 13 abril 1905 BNE Imagen de 'Nuevo Mundo', una hora después del derrumbe (BNE).

El 2 de febrero de 2018, en la presentación que hizo de lo que será el futuro parque la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “El Organillo” hizo entrega de una carta a la presidenta de la Comunidad y al presidente del Canal, pidiendo que en el proyecto definitivo se considerase un lugar para hacer un digno homenaje a los muertos en la construcción del Tercer Depósito.

Comunidad y Canal respondieron favorablemente a la iniciativa y los técnicos del proyecto propondrán el lugar que parezca más adecuado para recordar a los que allí perdieron la vida.

Además, “El Organillo” pidió al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la presentación de una proposición sobre esta iniciativa, que fue aprobada unánimemente.

Nuestra petición tiene como único objetivo el homenaje a los trabajadores muertos en la construcción del Canal, mediante un espacio digno, cuyo diseño debe estar en manos de historiadores, escultores o profesionales competentes, y en el que hemos pedido al Canal –y así lo han considerado– tengamos participación las asociaciones que hemos trabajado por la recuperación del Depósito para el disfrute ciudadano.

Queremos que en los 55.000 metros cuadrados recuperados para el ocio haya un recuerdo permanente a los que dejaron su vida en la construcción del Depósito. También hemos pedido, y el Canal se ha comprometido a ello, que haya un lugar para la explicación de la ruta del agua que llega a los consumidores de Madrid, y de agradecimiento a los pueblos que sacrifican parte de su actividad industrial y ganadera, en aras de una mejor calidad del agua que llega a nuestros hogares.

Julio López de la Sen, presidente de la Asociación de Vecinos “El Organillo”

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.