África Fundación Sur, 40 años como referente del continente africano en España

Nació en 1979 con el nombre de CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana), y desde entonces, África Fundación Sur ha seguido desarrollando su objetivo de acercar la cultura de este continente a la sociedad española. Dionisio Segura, el ‘Padre Blanco’, que falleció en 2004, fue el principal valedor de la biblioteca, que incluso lleva su nombre, y que es la “joya” de la sede de la Fundación, ubicada en Gaztambide, 31. La iniciativa comenzó con fondos propios de los ‘Padres Blancos’, y en este momento, es el fondo documental más importante sobre África en España, con alrededor de 25.000 libros. Los documentos son de consulta gratuita, y hay todo tipo de documentación: literatura, geografía, lingüística, economía, religión, música...

FUNDACION SUR FACHADA La sede de la Fundación, en Gaztambide, 31.

La Fundación fue además pionera en hacer su propio programa de radio, allá por 1998. Ahora graban dos programas en sus estudios: ‘Africanía’, que tiene una duración de 55 minutos y trata sobre la actualidad del continente africano. Fue el primero, y todavía sigue siendo el único programa de radio que se hace en España sobre la actualidad africana. Cada programa cuenta con un protagonista, que aporta su visión sobre la cultura, la economía o la política del algún país concreto o del desarrollo del continente en general. El segundo programa que hacen es ‘La Otra Cara de África’, píldoras informativas con una duración de 20 minutos. Ambos tienen periodicidad semanal y se suben a la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (urcm.net).

Aunque la biblioteca es la piedra angular, ellos quieren acercarse a la gente y ampliar el concepto de biblioteca como extensión social, como se hace en el mundo anglosajón. Por ello entrevistan a autores y personajes influyentes, y su página web recibe unas 2.500 visitas al día. Además, cuentan con perfiles en redes sociales y publican unas 10 o 15 noticias diarias extraídas de la prensa africana y de eventos sobre el continente en España o el extranjero. Además, cuentan con colaboraciones internacionales de afrodescendientes, ofrecen prácticas con la Universidad y han sacado un curso online de filosofía africana, con titulación oficial en la Complutense, impartido por el ex director de la Fundación Bartolomé Burgos.

Equipo multidiciplinar


Lázaro Bustince Sola es el director de África Fundación Sur desde hace siete años. Es ‘Padre Blanco’ de las ‘Misiones de África’, y ha pasado gran parte de su vida en este continente. Vivió 42 años en Uganda, formando parte del primer grupo de extranjeros que convivía con la tribu agrícola de los Banyoro y con la tribu de guerreros nómadas de los Karamojong (primos hermanos de los Masais).

Fundacion Sur Lazaro Karamojong Bustince Sola, con los Karamojong.

Las ‘Misiones de África’ llevan 150 años abogando por los Derechos Humanos en este territorio, desde 1868 en que comenzaron a luchar contra la esclavitud en Argelia. Actualmente están en 27 países y llevan 39 años dando a conocer la realidad de este territorio a la sociedad española. En palabras de Bustince Sola: “El desconocimiento de estas culturas es lo que aviva el miedo. Por eso es tan importante que se conozcan cómo viven y cuáles son sus costumbres, para promover el acercamiento y la empatía. Muchas veces las tradiciones son opresoras, pero son ellos los que tienen que liberarse. Aunque nosotros tenemos una gran responsabilidad porque seguimos explotando sus recursos”.

Lo primero es aprender su lengua y su forma de vida, para ofrecerles educación y desarrollo. Una de las cosas que más valoraban en Uganda eran los servicios veterinarios para el ganado y la catequesis, que asociaban a la creación de escuelas y centros de salud. La gran mayoría del África subsahariana es católica, a diferencia de los países de África Occidental, que son islámicos. Todas estas culturas aceptan una religión monoteísta, pero la combinan con sus propias religiones animistas y siguen practicando rituales tradicionales. También hay protestantes y evangelistas, aunque son minoritarios a excepción de los anglicanos, “que hay bastantes por la herencia colonial”.

“Lo más importante es concienciar a Occidente de que tenemos que tratarles como iguales. Que se tiene que promover un estilo de vida más justo, una banca más ética y crear formas de trabajo más colaborativas con relaciones más equitativas para estos países”.

Fundacion Sur Rafael y Manuel Fsur Rafael y Manuel, subdirector y coordinador, respectivamente, de África Sur.

Rafael Sánchez es el subdirector de la Fundación, y Manuel Teigell, el coordinador de la web. El primero se encarga de los programas de radio y de la comunicación, mientras que el segundo afronta el día a día de la información en redes. Ambos se empeñan en dar algo de luz a ese continente tan desconocido, o resolver cualquier consulta sobre África Fundación Sur a través del email correo@africafundacion.org, o directamente en su sede de Gaztambide.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.