Una cabina en el barrio como homenaje a Antonio Mercero

El pasado 12 de mayo fallecía Antonio Mercero, recordado director de series como Verano Azul o Farmacia de Guardia y de películas como La cabina o La guerra de papá. Casi inmediatamente, al guionista David Linares le surgió la idea de darle un homenaje en el barrio, en el punto exacto donde Mercero rodó en 1972 el claustrofóbico mediometraje protagonizado por José Luis López Vázquez. ¿Por qué no instalar en su honor una cabina idéntica a la de la cinta, en aquella escondida plazuela de la calle de Rodríguez San Pedro?

La Cabina Antonio Mercero 'La cabina' (1972).

La nostálgica propuesta, vertida en las redes sociales, se hizo rápidamente viral y empujó a este madrileño a formalizar la petición en la web municipal Decide Madrid y en change.org, donde cuenta ya con más de 4.500 firmas de apoyo. Pero no se quedó ahí. A esta “aventura” –como la denomina Linares– pronto se unió Telefónica, que se ha comprometido a poner a disposición de la propuesta todos los medios logísticos, y la Academia del Cine. “Tener el apoyo de una institución tan significativa y con tanto poder de convocatoria es genial, porque nos hace mucho más visibles”, explica. También ha contactado con la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, que la considera una idea “interesante”.

No obstante, la ubicación de la cabina no podrá ser la original de Rodríguez San Pedro, donde se rodó de manera casi íntegra, dado que se trata de un espacio privado perteneciente a los edificios de la zona. De ahí que Linares proponga en su petición que la cabina pueda instalarse en algún lugar alternativo, como la Gran Vía “o alguna plaza bonita de Chamberí”, explica este chamberilero, nacido en el Hospital de La Milagrosa, y que ha visto con esta iniciativa la oportunidad de recuperar sentimentalmente dos de sus añoranzas: “Chamberí forma parte de mi ADN, por eso es tan especial que Mercero rodara La cabina allí. Siento como si estuviera conectada conmigo, a través del barrio más bonito de Madrid”, concluye.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. La plaza Conde de Valle Suchill albergará la cabina que homenaje | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] los grupos municipales en julio de 2018 y surgió de la iniciativa ciudadana #UnacabinaparaMercero impulsada por el guionista David Linares. Éste, lanzó una petición de firmas a través de la plataforma Change.org con la intención de […]   
  2. Mercero tendrá su cabina roja en Chamberí | Chamberí 30 días | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Ciudadanos y a la que se han sumado tanto el Consistorio como la Junta Municipal de Chamberí, surge de un vecino del barrio, el guionista David Linares, que pensó en rendir de este original modo un homenaje a una de las […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.