El Centro Cultural Coreano de España está en Chamberí

Con las dos Coreas de plena actualidad, tras la histórica cumbre y el encuentro entre Kim Jong Un y Donald Trump, hemos indagado sobre cómo viven los coreanos residentes en España. Chamberí cuenta desde 2011 con el primer Centro Cultural Coreano de España (paseo de la Castellana, 15), un organismo oficial de la República de Corea, dedicado a difundir su cultura y a reforzar los lazos entre ambos países. Cuenta con un auditorio para conciertos y películas, una sala de exposiciones (Han-ul), biblioteca y aulas para dar clases. También existe el Han-A (Hanguk Association), un conjunto de asociaciones sin ánimo de lucro que funcionan a nivel nacional con delegaciones en distintas ciudades, y una red social específica para coreanos expatriados en España, que se llama Expat.com.

Corea Centro Cultural Coreano Castellana El Centro Cultural Coreano, en el paseo de la Castellana, 15.

La odontóloga surcoreana Su-Youn vino a nuestro país con dos años. Hoy tiene 36, está casada con un compatriota y juntos esperan su tercer hijo. Recuerda que hace tiempo acudió al Centro Cultural “a una votación para elegir al presidente de la Asociación de Coreanos en Madrid y también a otro espectáculo”, si bien considera que España tiene un conocimiento “bastante pobre” de su país. “Me entristece que, a pesar de estas instituciones, Corea sea tan desconocida en Europa. O peor, que sólo se muestren las cosas malas, y con un tratamiento muy sesgado. Por eso, es un verdadero signo de esperanza lo que acaba de suceder. Tanto la reunión entre las dos Coreas como la cumbre entre EE UU y Corea del Norte. Lo primero supone un gran paso hacia la apertura fronteriza, además de la posibilidad de reunificar a muchas familias que han pasado toda la vida separadas. En lo referente al diálogo entre Trump y Kim Jong Un, me parece un hecho crucial que rebajará la tensión internacional. Es imprescindible que lleguen a un acuerdo duradero. Ya han pasado muchos años de la guerra, y algo así no debería repetirse. Ni en mi país, ni en ninguna parte del mundo”.

Youn viaja a menudo con su familia a Seúl. La última vez, el pasado diciembre. También recuerda como un acontecimiento la participación conjunta de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno. “Hace 12 años que no sucedía algo así. Ha sido un símbolo de paz, en una guerra que lleva más de 70 años”.

Por último, la entrevistada relata las tradiciones coreanas que mantiene su familia: “La festividad más importante es el Año Nuevo coreano, Seol Nal, que se corresponde con el primer día del calendario lunar, aunque también celebramos el primer día del año nuevo solar, o vuestro 1 de enero. Pero nuestra festividad se extiende por tres días. El Seol Nal se suele celebrar la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno, y se conserva como una celebración familiar. Muchos coreanos nos vestimos con el traje tradicional o hanbok. También celebramos el Chuseok, un festival de la cosecha, que dura también tres días y se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, para venerar la llegada del equinoccio de otoño”. Su-Youn se despide con la expresión Anniong, que significa hola y adiós, y emplaza a todos aquellos curiosos a acercarse al Centro Cultural Coreano para conocer esta cultura asiática milenaria.

Laura Conde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.