Chamberí aprueba ‘desagraviar’ al Almirante Cervera en Valle Suchil

El Pleno de Chamberí ha aprobado nombrar como Jardines del Almirante Cervera a los situados en la Plaza del Conde de Valle Suchil, a propuesta del Partido Popular. La decisión llega unas semanas después de que el Ayuntamiento de Barcelona retirara de una calle esa denominación en homenaje al militar de la Guerra de Cuba, que pasó a dedicar al actor Pepe Rubianes, fallecido en 2009.

Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos apoyaron la propuesta, que contó con el voto en contra de Ahora Madrid, al considerar que el marino “no tiene vinculación” con la ciudad. Los jardines no tenían ningún nombre concreto, de ahí la proposición popular para bautizarlos en honor de Cervera, y como desagravio tras la polémica suscitada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la citada sustitución de la placa calificó como “facha” al Almirante, pese a que el fascismo surgió una década después de su muerte.

Almirante Cervera Foto PP Chamberi Foto: PP Chamberí.

En su exposición, el concejal del PP, Pedro Corral, señaló que el Almirante Cervera fue un “insigne marino”, y destacó también por su defensa de la Primera República española contra el movimiento cantonalista.

“No hay mal que por bien no venga, y el pretendido agravio a su figura en alguna ciudad de España ha dado paso al rescate de un personaje injustamente olvidado en Madrid, que es lo que importa”, ha afirmado el edil para destacar los valores y la actitud vital de Cervera, válidos en “cualquier época y en cualquier circunstancia”. La iniciativa ha contado con el apoyo de la familia Cervera, que mostró su deseo de que fuera apoyada por la unanimidad de la Cámara.

El Almirante Pascual Cervera y Topete (1839-1909) comandó la flota española durante la batalla de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, y fue admirado y elogiado tanto por los cubanos como por los estadounidenses que le derrotaron.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.