Anulado el cambio de la calle del General Asensio Cabanillas

Las placas de Max Aub, Ángel Llorca y Melquíades Álvarez lucen ya en tres calles de Chamberí, en sustitución de las de General Dávila, General Rodrigo y Juan Vigón. No ha ocurrido lo mismo con la del General Asensio Cabanillas, cuyo cambio de nombre acaba de ser anulado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24, al considerar que dicha sustitución “no se ajusta a derecho”.

En el listado elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica figuraban los cambios de cuatro calles del distrito, todas ellas próximas y pertenecientes al barrio de Vallehermoso. Entre las vías que ya han cambiado su nombre se encuentra la del Maestro Ángel Llorca –antigua del General Rodrigo–, ubicada entre Reina Victoria y Julián Romea, y que rinde tributo a “uno de los maestros españoles más significativos de la historia de la educación en nuestro país y el más conocido de los de Madrid”. Llorca fue el impulsor del modelo pedagógico que luego desarrollaría el Grupo Escolar Cervantes, del que fue director.

Calles franquistas Chamberi La nueva esquina de Maestro Ángel Llorca, con Max Aub.

El escritor Max Aub ha sustituido en el callejero al General Dávila en la vía situada entre la Avenida del Valle y Guzmán el Bueno, mientras que Melquíades Álvarez reemplaza a Juan Vigón en la denominación de la calle que transcurre entre las de Santander y Andrés Mellado. Álvarez fue presidente del Congreso y diputado republicano, creador del Partido Liberal Demócrata y asesinado durante el asalto de la cárcel Modelo de Madrid.

La cuarta calle prevista, la del General Asensio Cabanillas −entre la Plaza del Marqués de Comillas y Guzmán el Bueno–, se quedará al menos de momento sin ser sustituida por el nombre de Poeta Ángela Figuera. La magistrada ha estimado el recurso interpuesto por el Grupo Empresarial Astilbe y ha concluido que “no existe dato, ni prueba, que dé razón concreta y motivada a la retirada” en aplicación de la Ley de Memoria. La sentencia, que puede ser recurrida, subraya que la vía puede suprimirse en aplicación de la correspondiente competencia regulatoria municipal, pero “no amparándose en la Ley de Memoria Histórica”.

Cambios más discrecionales


Una opción ésta a la que la alcaldesa Manuela Carmena ha abierto la puerta: “Quizá el Ayuntamiento podría haber cambiado las calles que considerase conveniente con más discrecionalidad, y sin invocar la Ley de Memoria Histórica.  Vamos a esperar, porque estas sentencias no son firmes, pero no descartamos continuar por ese camino”, ha señalado.

Hasta el momento, los juzgados han revocado los cambios de nombres de hasta cinco calles: Caídos de la División Azul, Hermanos García Noblejas, El Algabeño, General Millán Astray y Asensio Cabanillas.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.