Esther Gómez: “Las críticas por Galileo han tenido mucha repercusión, pero hay más peticiones para mejorar la movilidad”

El movimiento de piezas provocado por la destitución de Carlos Sánchez Mato como delegado de Hacienda hizo aterrizar en Chamberí a esta carabanchelera, responsable también de la Junta de su distrito natal. De aquello se acaban de cumplir 100 días, en los que la nueva concejala-presidenta ha tomado contacto con los problemas y las necesidades de un distrito polarizado a favor y en contra de las últimas actuaciones municipales, especialmente en materia de movilidad. Pero la nueva inquilina de la Plaza de Chamberí no piensa cambiar el guión, y agradece a su antecesor, Jorge García Castaño, y a su equipo el trabajo realizado. “Ahora se trata de estar a la altura y terminar los proyectos que quedan”, explica Esther Gómez Morante.


No sé si dará tiempo a todo. Empecemos por el deporte. ¿Habrá polideportivo en el Parque Móvil?

El cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF) que nos ha impuesto el Ministerio de Hacienda ha hecho que algunos proyectos se vean afectados y vayan más lentos, entre ellos la futura piscina y el minipolideportivo del Parque Móvil. No obstante, intentaremos sacarlo adelante en esta legislatura a través de otras figuras, como las inversiones financieramente sostenibles (IFS), porque es muy importante para el distrito.

Donde sí han empezado las obras es en el Estadio de Vallehermoso. ¿Cuándo acabarán? ¿Habrá cambio de nombre?

La previsión es que pueda estar en abril. Lo del nombre ha sido una polémica sin más recorrido, lo importante es que vamos a tener un estadio de referencia para la ciudad, que también será una instalación para el distrito, para que pequeños y jóvenes puedan disfrutar del atletismo. El estadio se va a llamar Vallehermoso, no habrá ninguna dificultad con eso.

SONY DSC Esther Gómez Morante, en su despacho de la Junta Municipal de Chamberí.

En el Beti-Jai se han topado con un recurso contra el Plan Especial aprobado…

Sí, se ha admitido a trámite. Escucharemos lo que los juzgados tengan que decirnos, pero vamos a seguir trabajando por tener una instalación pública, que dé servicio a los vecinos. Sabemos de su  importancia histórica e intentaremos conservar esa particularidad, pero es complicado contentar a todos. Apostamos por un Madrid moderno,  pero tiene que tener esa ligazón con el Madrid histórico y de memoria de los barrios.

Se cumple un año de la peatonalización del tramo de Galileo, que ha aglutinado al sector crítico vecinal. ¿Qué pasará con ésta y con el resto de actuaciones similares previstas?

Lo que se hizo en Galileo, como el resto de Chamberí Zona 30, es una apuesta por mejorar la movilidad y el uso del espacio público. No podemos seguir soportando este nivel de contaminación, y eso está ligado al uso del vehículo privado. Veremos hasta dónde podemos llegar, pero es necesario que los vecinos vuelvan a vivir sus calles y tengan espacio donde caminar.

Dado que era un proyecto piloto, que además fue rechazado tanto en el Pleno del Distrito como en Cibeles, ¿por qué no se ha optado por revertirlo, y buscar otras opciones?

Hay muchas más peticiones, muchísimas más de seguir avanzando en ganar espacio para la bici y los peatones, que lo que ha podido ser la oposición a la acción en Galileo, aunque ésta ha tenido gran repercusión mediática, y pareciera que el distrito está en contra, pero creo que no me equivoco si digo que es justo a la inversa. Por otro lado, una parte de esa operación ya se revirtió.

Los carriles bici también han agitado la división. ¿Se pondrán en marcha más este año?

Hay una parte del distrito, a la que por supuesto hay que escuchar, que se posiciona en contra del desarrollo de la movilidad a través de la bici, pero la mayor parte sigue proponiendo nuevos desarrollos de estos carriles. En estos momentos hay varias peticiones de Presupuestos Participativos aprobadas, pero aún no hay nada cerrado. Veremos, con las limitaciones del Ministerio, hasta dónde podemos avanzar.

Algunos vecinos consideran que las iniciativas surgidas de las herramientas de participación sólo hacen seguidismo de las políticas de Ahora Madrid.

En absoluto. Los Presupuestos Participativos brindan que las propuestas que salgan adelante sean las que quiere la ciudadanía, independientemente de que le parezcan mejor o peor al equipo de Gobierno. Si no, estaríamos pervirtiendo el proceso.

Me refería a la propuesta del Foro Local para desmontar el carril bici de Santa Engracia…

Eso no fue así. Se hizo una propuesta dentro del proceso de Presupuestos, y los informes de viabilidad indicaron que había un impedimento legal. La explicación de los técnicos fue muy clara. Por tanto, ni siquiera estaba en fase de votación, habría que ver si hubiera sido apoyada por la ciudadanía.

Los ruidos y el ocio nocturno son otro “punto caliente”. ¿Qué resultados ha tenido la ZPAE en Gaztambide?

La aprobación de la ZPAE fue un avance. Se han rebajado las quejas, pero quizá sea pronto para evaluar si ha funcionado. Ahora con el buen tiempo será cuando se vea si realmente ha sido una solución. Hay otras zonas problemáticas, pero una ZPAE no es extrapolable de por sí. En cualquier caso, hay que intervenir para buscar ese equilibrio entre el descanso y la actividad de la hostelería, y debe haber un proceso de educación para entender que hay que respetar a los demás. Seguiremos con las intervenciones de la Policía Municipal para controlar los derechos de ambas partes, en Ponzano y en el resto de zonas.

¿Cuándo se mejorará la iluminación en Gaztambide?

Se ha empezado por otras zonas del distrito y seguirá avanzando poco a poco, conforme vaya habiendo presupuesto. A Gaztambide le llegará el turno, pero no puedo decir si a corto o a medio plazo.

Los cooperativistas no entienden la parálisis en las Cocheras de Cuatro Caminos o el Taller de Precisión. ¿A qué se deben los retrasos?

La Administración muchas veces va más lenta de lo que le interesa al ciudadano. Me reuní con los cooperativistas de Cuatro Caminos y vimos la situación y los plazos. El proyecto sigue adelante, les hemos pedido unas modificaciones y mayor documentación, para garantizar que se cumpla la protección de aquellos elementos dictados por la Comisión de Patrimonio de la Comunidad, y la accesibilidad en la zona del parque. Ambas partes estamos de acuerdo y creo que se está trabajando de manera cordial para tenerlo cuanto antes.

¿Podría ser que se estuvieran dilatando para evitar repetir la división del equipo de Gobierno, que se ha mostrado en anteriores votaciones?

Es verdad que somos un equipo plural en el que no siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero aquí sí creo que se ha sacado un proyecto interesante, que respeta los intereses de todas las partes y que abrirá un nuevo espacio y zona verde para la ciudad.

Tras la dimisión de la presidenta del Gobierno regional, ¿teme que puedan ralentizarse proyectos importantes, como el inicio del parque en el Tercer Depósito, cuya licitación estaba prevista para junio?

Sería un gran error del Gobierno de la Comunidad. Sus problemas no pueden ir en detrimento de los derechos y las necesidades de los vecinos, en este caso de Chamberí. Es importante que haya una situación que permita desarrollar los compromisos adquiridos, y yo espero que no haya ningún retraso. El entendimiento con el Canal está siendo total, y por nuestra parte va a seguir. No sólo con el Tercer Depósito, también trabajamos por la apertura del número dos.

David Álvarez

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3 comentarios

  1. La ampliación de BiciMAD llegará antes de junio | Chamberí 30 dí | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] la EMT se encargue directamente del servicio, lo que según la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, acabaría con límites como el tope máximo de 4.000 bicicletas. Con la gestión directa, BiciMAD […]   
  2. Una cabina en el barrio como homenaje a Antonio Mercero | Chambe | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] mucho más visibles”, explica. También ha contactado con la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, que la considera una idea […]   
  3. Vecinos y oposición prevén que Madrid Central aumentará los atas | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Gómez Morante, el proyecto “pone fin a un problema que llevaba demasiado tiempo encima de la mesa, con el […]   

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