Cultura

El blanco y negro esencial de Cualladó, en la Sala Canal

La Sala Canal de Isabel II rinde homenaje a Gabriel Cualladó, uno de los grandes maestros en blanco y negro de la fotografía española, con la exposición “Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)”, en la que muestra el trabajo de un autor claramente rupturista en el devenir del siglo XX.

La exposición, comisariada por Antonio Tabernero y que puede visitarse hasta el 29 de abril, confirma que la obra de Cualladó es una de la más singulares de la fotografía española, no solamente por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez e intuición con la que abordó su personal interpretación del mundo. “En arte es importante darle cancha al instinto, a lo que está fuera de la razón. Con la razón se construyen cosas muy cuadriculadas, con el instinto se puede construir todo”, explica Tabernero.

EXPO CANAL Cuallado

Autorretrato.

Su época de mayor actividad fueron las décadas de los 50 a los 70, aunque su carrera continuó siendo fecunda hasta poco antes de su fallecimiento, como demuestra el proyecto fotográfico “Puntos de vista” para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, configurando una trayectoria inclasificable. En ella plasmó una obra cargada de humanismo lírico, encontrando poesía incluso en lo más doméstico, recorriendo ciudades como Madrid o París, pero también entornos rurales del norte de España.

Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003) fue miembro de AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Entre otros reconocimientos, recibió el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra está presente en las colecciones y museos más relevantes del país, a pesar de ser uno de los grandes desconocidos de la fotografía para el gran público.

Actividades complementarias

Entre las actividades paralelas, la organización invita a una deriva fotográfica, en la que cualquier aficionado podrá buscar rincones y espacios del entorno urbano que le atraigan, para componer un repertorio en blanco y negro inspirado en los trabajos de Cualladó. Con algunas de las imágenes enviadas se creará un álbum participativo en la cuenta de Flickr “Espaciosparaelarte”. Además, la Sala ha programado visitas guiadas gratuitas todos los sábados, de 12 a 13 horas, y dialogadas los domingos 8 y 15 de abril, de 12 a 13:45 horas.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s