El Consejo de Seguridad expone un Chamberí "tranquilo y seguro"

La conclusión principal que se extrajo del Consejo de Seguridad celebrado el jueves 22 de febrero, en la Junta Municipal de Chamberí, fue que se trata de un “distrito seguro, el segundo de Madrid con mayor sensación de seguridad, donde no se registran delitos graves”, explicó el Comisario de Policía Nacional, Francisco José Rodríguez Pérez; unas palabras que fueron refrendadas por la concejala-presidenta, Esther Gómez Morante, para quien “Chamberí es un distrito tranquilo y seguro”.

Partiendo de esta realidad, el Consejo de Seguridad reunió a los jefes de Policía Nacional y Municipal en Chamberí, a los grupos políticos con representación en la Junta, a un asesor de la Delegación del Gobierno, Ignacio Relanzón, y a otro del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Gonzalo Gárate, así como a varios vecinos que tomaron la palabra.

Chamberi Consejo Seguridad

El primero en intervenir fue el Comisario de Policía Nacional en el distrito, quien aseguró que los delitos habían disminuido durante 2017, si bien todavía no se tenían datos concretos, aunque subrayó que “los delitos graves no tienen comparación con otros distritos de Madrid, por su escasa incidencia”. No obstante, sí que hizo hincapié en un incremento del 20% en las denuncias por violencia de género, lo cual indica que existe “una mayor concienciación por parte de las mujeres, a la hora de denunciar esta problemática”. Asimismo, afirmó que hay un contacto muy directo con las asociaciones vecinales y con los comerciantes, con más de 75 reuniones mantenidas en 2017, además de haberse impartido 132 conferencias con alumnos de distintos colegios de Chamberí.

Posteriormente tomó la palabra el Oficial de Policía Municipal, Francisco Javier Martín Chavida, quien resaltó que la causa principal de sus intervenciones está motivada “por las molestias vecinales ocasionadas por los ruidos provocados por los locales de ocio y bares de copas, especialmente de la calle de Ponzano; eso también ocasiona problemas de tráfico, sobre todo en los estacionamientos de noche”. Otros aspectos de los que informó a los presentes fueron el descenso en las intervenciones por venta ambulante, las molestias que ocasionan las bicicletas que circulan por las aceras, en vez de por su carril, los 389 accidentes de coche que se produjeron en 2017, sin consecuencias graves, y los 128 contactos con centros escolares.

Oposición y vecinos toman la palabra


En la oposición, Partido Popular y Partido Socialista centraron sus intervenciones en el “asunto estrella de Chamberí”, que es el ruido generado por los locales de ocio nocturno y también por la práctica del botellón “en los escasos jardines que tenemos en el distrito”, denunciaba la portavoz del PSOE, Pilar Rodríguez. Además, todos mostraron su preocupación por ese aumento de las denuncias en casos de violencia machista.

En el turno de los vecinos, Timoteo González volvió a referirse al tema de los ruidos en la calle de Ponzano, tildando la situación de “insoportable, es una vergüenza” y pidió que las autoridades intervengan “poniendo orden, para que haya respeto al descanso nocturno”.

En parecidos términos se expresó José Antonio Valverde, de la Asociación de Vecinos del Barrio de Trafalgar, en este caso sobre la calle del Cardenal Cisneros, donde “en 250 metros hay muchos bares de ocio y discotecas que nos impiden dormir y nos está afectando a la salud”.

A su vez, Isabel Lorenzo, del AMPA del Colegio Público Asunción Rincón, situado en la avenida de Filipinas, 5, solicitó “más seguridad alrededor del colegio, a la entrada y la salida de los niños, porque los coches y las motos van a mucha velocidad y hay que evitar disgustos”.

Asuntos de los que los jefes de Policía Nacional y Municipal tomaron buena nota, en un Consejo al que puso fin la concejala-presidenta, argumentando “la necesidad de seguir trabajando para mejorar la convivencia y especialmente el descanso de los vecinos afectados por los ruidos en las calles con locales nocturnos”. Respecto a la violencia de género concluyó que “el Ayuntamiento está llevando a cabo campañas para que se denuncien los malos tratos, y lo que antes se callaba, hoy se está denunciando cada vez más; es un avance”. Y así se echó el telón sobre este primer Consejo de Seguridad del año.

Juan Carlos M. J.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.