Aprobado el nombre para la Plaza de Los Chisperos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 22 de febrero dar el nombre de la Plaza de Los Chisperos de Chamberí, a la zona ajardinada situada en la confluencia de las calles de Luchana, Manuel Silvela y Francisco de Rojas. Este espacio carecía hasta ahora de nombre, aunque popularmente ya se conocía como Plaza de Los Chisperos, debido al monumento allí situado y dedicado a los chisperos y saineteros de Madrid, en concreto a los cuatro maestros Ramón de la Cruz, Chueca, Ricardo de la Vega y Barbieri.

Dicho monumento, propuesto por el periodista Mariano de Cavia y encargado por el Ayuntamiento al escultor Lorenzo Coullaut, campea en dicho espacio hasta ahora sin nombre oficial desde 1930, si bien antes estuvo instalado en la glorieta de la antigua Puerta de San Vicente, primero, y en el Jardín de la Arganzuela, detrás del paseo de las Yeserías, después.

Plaza Chisperos

Al inicio de los 30 se celebró un reñido debate público entre autoridades, cronistas y vedetes saineteras, y se decidió trasladar la escultura a esta plazoleta chamberilera, que desde entonces fue conocida popularmente como Plaza de Los Chisperos, pero que no había recibido el bautizo “oficial” hasta ahora. Por otra parte, el término popular “chispero” hace alusión a los herreros de trébedes y otros pequeños utensilios, cuyo oficio se desempañaba entre chispas.

Junto a esta plaza se ha aprobado también dar el nombre de una calle del distrito de Villaverde a Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico. Esta maestra, pedagoga e inventora leonesa creó en 1949 un prototipo denominado libro mecánico, que incorporaba sonidos, un gran número de gráficos, auto iluminación, posibilidad de escritura, probabilidad de enlaces textuales, información multimodal, y contenidos actualizados. Todo con el fin de reunir en poco espacio y poco peso la mayor cantidad de materias escolares posible.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.