Noticias

El campo de golf ya es historia: el Tercer Depósito se abre a Chamberí

Ha tenido que pasar más de una década de lucha vecinal en la calle y en los juzgados, pero los terrenos –ilegalmente– destinados a la práctica del golf en el parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II se convertirán al fin en “el parque que quieren los vecinos”. Ése fue el objetivo con el que asociaciones como El Organillo y Parque Sí en Chamberí iniciaron la batalla allá por 2005, y ése ha sido el lema con el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó el pasado 2 de febrero el proyecto para recuperar esos 48.000 metros cuadrados, que en unos dos años se convertirán en nuevas áreas ajardinadas y espacios deportivos y de ocio, fruto del acuerdo con los vecinos de la zona. Un logro que las entidades vecinales no dudan en calificar como “el triunfo de David contra Goliat”.

Portada ParqueTercerDepositobaja

El proyecto prevé habilitar 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza para desarrollar actividades lúdicas y culturales.

Desde hace unos días, operarios y máquinas trabajan para derribar el antiguo campo de golf, construido en 2007 y cuya fase de desmontaje está previsto que finalice en mayo. “Lo que antes era un área de uso limitado en algunas de sus zonas, se abrirá ahora a todos los vecinos, como un gran punto de encuentro y de convivencia para los más de 140.000 residentes en el distrito de Chamberí. Un espacio donde podrán disfrutar de árboles, plantas, deportes y cultura, entre otras muchas actividades”, ha explicado Cifuentes. Los trabajos de transformación le costarán entre 8 y 10 millones de euros a las arcas regionales, según las estimaciones del Gobierno autonómico.

Más verde, más deporte, más ocio

Tras recuperar estos terrenos, el parque contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, y aumentará en un 40% la superficie arbolada, con un total de 800 nuevos árboles y un centenar de arbustos. Estos elementos crearán una barrera vegetal para amortiguar el ruido del tráfico de la zona y reducir la contaminación. También se creará un área estancial junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal, y tres tipos de jardines: japonés, sensorial y vertical.

El proyecto presentado amplía también las zonas deportivas en cerca de 11.000 metros cuadrados, hasta un total de 23.000. A las actuales pistas de fútbol y pádel se le añadirán otras multiusos para la práctica de vóley-playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol y balonmano.

Además, está previsto construir un espacio intergeneracional cubierto para la práctica de deportes, así como circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr. Por último habrá una nueva zona de actividad física con circuito biosaludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca. Finalmente, se estudiará la ubicación de un rocódromo.

En cuanto a la creación de espacios abiertos, se habilitarán 21.000 metros cuadrados en torno a una gran plaza, en la que podrán desarrollarse conciertos, espectáculos y otras actividades lúdicas y culturales.

La remodelación, que se concretará en el proyecto definitivo que estará listo en junio, cuando se liciten las obras, tiene tres objetivos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesiten instalaciones y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales. El plazo de ejecución de los trabajos se estima en 18 meses, por lo que el nuevo parque no se inaugurará probablemente hasta 2020.

Parque Canal 1

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, observa el proyecto del nuevo parque (Foto: Comunidad de Madrid).

El parque que quieren los vecinos

Cifuentes se ha referido al proyecto como “una iniciativa que marca un antes y un después en la manera de concebir el uso del espacio público y la gestión de los asuntos públicos”, y ha definido el nuevo parque como “un espacio abierto a todos y diseñado con la participación de quienes tienen que ser sus protagonistas, que son los vecinos”. La presidenta regional ha querido agradecer a las asociaciones vecinales –“sin las cuales el proyecto no hubiera sido posible”– la participación en el proceso de diálogo que, iniciado hace algo más de un año, ha desembocado en el plan que ahora se anuncia.

Durante la presentación, la presidenta regional estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido; por el director general de la empresa, Rafael Prieto, por la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez Morante, además de por representantes municipales y de colectivos vecinales del barrio, como El Organillo o Parque Sí en Chamberí.

En un comunicado, este último ha “festejado” la demolición del campo de golf, asegurando que “durante más de 10 años hemos sido testigos no mudos de lo que aquí estaba pasando y lo hemos denunciado en todas las instancias legales posibles”.

El TSJM y el interés general

El derribo de los 48.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones dedicadas al golf viene obligado por una sentencia de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que consideró que este uso no era compatible con el PGOU, declarando  “nulo de pleno derecho” el proyecto urbanístico con el que la Comunidad pretendía regular esta instalación deportiva, declarada ya ilegal en 2012 por el Tribunal Supremo. “Una sentencia donde se explicaba que había existido un claro desvío de poder, que había desplazado los intereses generales por el interés particular”, comentan desde Parque Sí.

La plataforma solicitó entonces la ejecución de la sentencia, y el pasado 14 de diciembre un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo pedía suspender las actividades de golf, para iniciar los trabajos de restauración de los terrenos a su situación anterior. Un mes y medio después, el resultado es la presentación del nuevo parque.

Parque Canal 2

Desde la izquierda, Rafael Prieto, director del Canal, Pilar Rodríguez, portavoz del PSOE en Chamberí, la concejala-presidenta de Chamberí, Esther Gómez, Cristina Cifuentes y Julio López, presidente de “El Organillo”.

No obstante, la presidenta ha querido aclarar que la intención del Gobierno regional era remodelar el parque de la mano de los vecinos, antes incluso de conocerse la resolución judicial. “Previamente a la sentencia ya habíamos iniciado conversaciones, tanto con las asociaciones como con el concejal-presidente del distrito, porque nuestra idea desde el principio fue que las instalaciones fueran gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos”, ha explicado.

Por su parte, desde Parque Sí reconocen que “las negociaciones con el Canal son ahora fluidas”, y señalan que la base del proyecto redactado por los técnicos del Canal recoge las demandas del “Programa de necesidades para el Parque del Canal”, un documento elaborado en un taller participativo junto con Corazón Verde en Chamberí, y que le fue presentado a la empresa pública. “Somos optimistas con los resultados, pero seguiremos pendientes del proceso, del diseño y de la construcción”, añaden.

La parcela sobre la que se asentará el nuevo parque ocupa 12 hectáreas y alberga uno de los grandes depósitos de almacenamiento de agua del Canal, actualmente en uso. De la importancia del proyecto da cuenta el hecho de que su extensión supone el 30% del total de las zonas verdes de Chamberí, que es, por otro lado, el distrito con menor porcentaje de zonas verdes por habitante de toda la capital.

Asimismo, Cifuentes ha anunciado la apertura al público de otros 2.500 metros cuadrados de zona verde, en la esquina de las calles de Santa Engracia y Ríos Rosas, junto al Depósito del Canal, un nuevo espacio que podría ser accesible a partir del tercer trimestre de este año.

David Álvarez

5 pensamientos en “El campo de golf ya es historia: el Tercer Depósito se abre a Chamberí

  1. Pingback: Las torres del golf en el Tercer Depósito ya son historia | Chamberí 30 días

  2. Pingback: Cifuentes, un parque y todo por hacer | Chamberí 30 días

  3. Pingback: Esther Gómez: “Las críticas por Galileo han tenido mucha repercusión, pero hay más peticiones para mejorar la movilidad” | Chamberí 30 días

  4. Pingback: El Tercer Depósito del Canal homenajeará a los trabajadores fallecidos en su construcción | Chamberí 30 días

  5. Pingback: Los dos nuevos parques que el Canal prepara para Chamberí | Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s