Limpieza, equipamientos y zonas verdes, retos del distrito en 2018

“Intensa y muy productiva”. Así calificaba el –hasta hace unos días– concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, la labor de su equipo de gobierno durante 2017, en la encuesta que Chamberí 30 días ha elaborado para conocer cómo le fue al distrito durante el último ejercicio y qué retos le esperan para el que acaba de comenzar. Enfrente se sitúa la oposición, para quien actuaciones como la peatonalización de Despacio Galileo o las mejoras para la movilidad ciclista en Santa Engracia y bulevares, entre otras, suscitaron la controversia vecinal y acabaron por lastrar la valoración final.

Para García Castaño, “estamos dejando encarrilados buena parte de los principales proyectos de futuro del distrito. Hemos conseguido nuevos espacios para equipamientos públicos: para un centro de mayores en Vallehermoso, en Cea Bermúdez  para una escuela infantil y quizá para una escuela de música; en el Parque Móvil para una instalación deportiva, y ahora empezaremos a negociar con el Canal el Segundo Depósito…. También conseguimos espacio para equipamientos en operaciones urbanísticas como Cocheras o Raimundo Fernández Villaverde”.

SONY DSC

El ya ex concejal presidente del distrito también cita otro tema “que nos ha ocupado mucho tiempo”, como es el trabajo por la mejora de la convivencia en zonas “muy cargadas de ocio nocturno”, y señala: “Tanto desde la Unidad de Policía como desde la Junta nos hemos tomado muy en serio este problema y hemos aprobado la Zona de Especial Protección Acústica en Gaztambide”.

Un optimismo que no comparte Pedro Corral, concejal del PP en Chamberí, para quien “la voluntad de hacer de Chamberí un laboratorio para experimentos de movilidad ha generado a los vecinos más problemas que otra cosa. No se puede decir que abogas por una movilidad sostenible y después provocar el caos de circulación, con sus efectos de contaminación y ruido, por un corte de apenas unos metros de calle, como ha sucedido en Galileo. Menos mal que se ha rectificado a medias en este punto y esperamos, como reclamó por mayoría el Pleno, que se aparque para siempre el Plan Chamberí Zona 30”.

Corral también recuerda que “el carril bici de Santa Engracia y bulevares no están rindiendo como se esperaba. Vistas las consecuencias, la pregunta es si merecía la pena suprimir los ciclo carriles en bulevares o realizar la inversión en Santa Engracia. A la vez, se han desatendido las principales preocupaciones de los vecinos: la limpieza, la conservación de los parques o el estado de las aceras. En definitiva, a mitad de mandato Chamberí no ha visto mejorar las competencias municipales: se está desaprovechando el buen ciclo económico para abordar las necesidades vecinales”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Distrito, Pilar Rodríguez, señala que “la valoración no es positiva”, ya que “las inversiones han sido insignificantes y la ejecución de las propuestas aprobadas en el Pleno, muy escasa. Además, proyectos como los carriles bici o el corte de Galileo, sin la participación ciudadana, ha sido fuente de conflictos. La cesión de espacios públicos para uso privado es algo que no esperábamos de este gobierno. La Junta ha tenido un papel insignificante, cuando no negativo, en importantes asuntos como el derribo del Taller de Precisión de Artillería, el Beti Jai y Cocheras de Cuatro Caminos”.

Sobre la ZPAE, la portavoz socialista critica que “se desconozcan los medios de que se ha dotado para vigilar su puesta en marcha y aplicación. Las zonas de copas y bares, así como las terrazas, son un foco constante de problemas por ruido, suciedad y por la invasión del espacio público que la Junta no quiere o no sabe atajar”.

Por último, Luis Baeza-Rojano, portavoz de Ciudadanos en el distrito, hace un balance “muy pobre”, tras sopesar pros y contras. “Se han mejorado las actividades deportivas de fin de semana y hecho un esfuerzo en la organización de carreras populares y actividades lúdicas, pero en lo relativo al mantenimiento de colegios, apertura de zonas verdes, nuevas escuelas infantiles o centros de mayores no hemos avanzado un palmo. En los temas ya históricos como la falta de piscinas o zonas verdes seguimos igual, y la recogida y mantenimiento de la limpieza de las calles y parques sigue siendo muy deficiente”.

Retos pagina 4 Estadio Vallehermoso La apertura del Estadio de Vallehermoso está prevista para finales de año.

Objetivos para el año


En cualquier caso, tras lo realizado en 2017 toca centrarse en los retos que le depara el nuevo año a Chamberí, y de los que Jorge García Castaño destaca dos: “Por un lado, revertir la escasez de equipamientos públicos que arrastra el distrito desde hace muchos años y, por otro, mejorar la movilidad, el espacio público y las zonas verdes. De ahí que este año veremos algunas ampliaciones de aceras, mejoras de intersecciones, obras para garantizar la accesibilidad universal o cambios de tipos de farolas y luminarias”.

El concejal-presidente también señala su intención de “dotar de programas educativos y deportivos de calidad; abordar una perspectiva de derechos y comunitaria, a la gran labor que ya desarrollan los Servicios Sociales; diseñar actividades culturales con y desde los colectivos del distrito; ampliar y mejorar los canales, recursos y espacios para la participación ciudadana; y también, trabajar intensamente con las organizaciones, las instituciones y la ciudadanía para ir haciendo de Chamberí un distrito más igualitario entre mujeres y hombres y libre de violencias machistas”.

Para el concejal popular Pedro Corral “existe una realidad constatada y percibida por los vecinos de que el distrito se encuentra desasistido en términos de limpieza y conservación de calles, parques y equipamientos”, de ahí que “el principal reto en 2018 sea el mejoramiento de las circunstancias económicas para que se traduzca en una mejora de los servicios municipales”.

La portavoz del PSOE, Pilar Rodríguez, alude como objetivos: “La puesta en marcha de medidas contra el ruido, el botellón, las terrazas… para compatibilizar el ocio y el descanso; afrontar los alquileres turísticos y los problemas de convivencia que generan; arreglo y mantenimiento de las escasas zonas verdes del distrito, así como la atención a las personas mayores en situaciones de soledad y la mejora de la ayuda a domicilio”.

Desde Ciudadanos confían en que “durante 2018 el Ayuntamiento por fin se comprometa a la limpieza ‘de oficio’ del distrito, y no a golpe de denuncia o queja vecinal en el 010 o en LíneaMadrid, porque llevamos 2 años y medio de reiteradas escenas de acumulación de basuras y desperdicios”, censura Luis Baeza, que considera también que este ejercicio se deberían “revertir los carriles bicis de Alberto Aguilera y de Santa Engracia, que han resultado ser tan vistosos como inútiles, han aumentado la contaminación acústica y del aire y no han solucionado ni la movilidad de los ciudadanos ni han promocionado el uso de la bici”. Asimismo, aboga por “revertir totalmente el tramo semipeatonalizado en Galileo y anular todo el plan Chamberí 30 de cortes de circulación en siete puntos de Gaztambide”.

DEspacio Galileo julio Despacio Galileo, una de las actuaciones más criticadas el pasado año.

Proyectos concretos


Sobre temas más específicos, García Castaño explica que “pese a que las actuaciones más visibles tendrán que ver con los equipamientos, también esperamos avanzar en la construcción del Estadio Vallehermoso y del nuevo centro de mayores frente al Mercado de la misma calle; inauguraremos el centro de Alzheimer en la calle de Rafael Calvo y mejoraremos algunas zonas verdes, como la de la calle Joaquín María López”. Como remate, el responsable municipal del distrito habla del “proyecto especial, posiblemente el más importante y querido por los vecinos, que es la transformación del depósito del Canal en un gran parque con zonas deportivas, tras tantos años de pelea vecinal por el parque y contra la corrupción, y que durante 2018 se van a ver los primeros frutos de esa movilización.

Sobre todo ello, Pedro Corral señala:”De momento conocemos muchas propuestas, planes y proyectos, pero su nivel de ejecución es ínfimo o inexistente. Sin duda, después de la construcción e inauguración del Centro Deportivo Municipal de Vallehermoso en la anterior legislatura, el proyecto clave será completar ese gran espacio deportivo con el estadio de atletismo, ya que el antiguo estaba obsoleto y no cumplía los estándares del atletismo internacional. Nos alegramos mucho de que el actual gobierno de Ahora Madrid haya reconocido por fin la necesidad de hacer un nuevo estadio como lo advirtió el PP.”.

La socialista Pilar Rodríguez también emplaza al Ayuntamiento a llevar a cabo las inversiones necesarias “tanto para el Estadio como para el polideportivo del Parque Móvil, la escuela de danza y música de Cea Bermúdez, la biblioteca y salas de estudio de Palafox, 4 o la edifición y el acceso a los espacios dotaciones de las cocheras de Cuatro Caminos”. Además, señala la obligación de arreglar calles y aceras, además de poner todos los alcorques vacíos del distrito.

Sobre el Parque Móvil el portavoz de Ciudadanos, Luis Baeza-Rojano añade que “se deberían realizar las obras de acondicionamiento de la piscina para abrirla al público en verano, debido a la carencia alarmante del distrito en cuanto a piscinas públicas”. Además, resalta la importancia de “dar acceso a los jardines del depósito del Canal de la calle Santa Engracia, miles de metros cuadrados verdes que podrían dar desahogo para los vecinos“, y confían en que “por fin este año se les dé una solución a los cooperativistas del proyecto Residencial Metropolitan en Reina Victoria: 443 familias que siguen atrapadas y olvidadas desde hace más de 2 años”. Por último, la formación naranja se mostraría “encantada si se abriese alguna escuela pública infantil en alguna parte de Chamberí o si se diese solución al cantón de limpieza de Santa Engracia”.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.