La demolición del campo de golf del Canal comenzará este mes

Las instalaciones de golf del Tercer Depósito del Canal de Isabel II en la avenida de Filipinas tienen ya la licencia urbanística para su derribo. El pasado 5 de diciembre la Dirección General de Control de la Edificación del Área de Desarrollo Urbano Sostenible dio luz verde al último trámite para el desmantelamiento de dicho equipamiento, lo que “supone un hito fundamental para poner fin a 10 años de lucha vecinal” liderada por la plataforma “Parque Sí en Chamberí” y asociaciones como “El Organillo” o “Corazón Verde”, que desde entonces vienen demandando más zonas verdes y deportivas, en un distrito con un déficit histórico de ellas.

Se espera que este mismo mes comiencen los trabajos en unas instalaciones clausuradas el pasado febrero, en cumplimiento de la sentencia de septiembre de 2016 del Tribunal Superior de Justicia, que anulaba el Plan Especial que la Comunidad de Madrid aprobó en 2013.

campo de golf chamberi

Tras el cierre, el Canal de Isabel II redactó el proyecto de demolición con el que solicitó la preceptiva licencia municipal para ejecutar las obras de desmontaje de mástiles, galerías de lanzamiento y cerramientos de los espacios destinados a la práctica del golf.

Las superficies ocupadas por las pistas de golf quedarán finalmente legalizadas en el momento en que se tramite la licencia municipal tras su demolición, la cual no ha sido todavía solicitada por parte del Canal, señalan desde el Consistorio. Para ello, el Canal se encuentra ultimando el acuerdo previo con “Parque Sí en Chamberí” respecto al proyecto de reconversión definitivo, conforme a un proceso participativo impulsado en los últimos años por las entidades vecinales. El edificio utilizado como restaurante quedará reconocido en la legalidad del PGOU vigente, con el uso final de pabellón deportivo multiusos.

Colaboración entre vecinos y administraciones


Las instalaciones de golf darán paso a casi 50.000 metros cuadrados de nuevas zonas ajardinadas, pistas deportivas y áreas estanciales. El proyecto se apoyará en un proceso que está contando con la colaboración activa por parte de vecinos, asociaciones, Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento y que, según este último, “no se limita a la citada parcela del Tercer Depósito, sino que se extiende a otros recintos propiedad del Canal en el distrito”.

Esta cooperación Canal-Ayuntamiento alude a la tramitación de un convenio urbanístico para obtener la parcela de Cea Bermúdez, 2, cuya cesión por parte de la empresa pública de agua se encontraba paralizada desde hace una década, y que supondrá para el distrito un espacio de 4.095 metros cuadrados para zona verde y equipamientos.

Por otro lado, el Canal también ha anunciado la apertura de un área ajardinada en torno al Depósito Elevado de Santa Engracia, para la cual necesita la licencia de la Junta Municipal de Chamberí.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.