El distrito recuerda a Amparo Baró y Andrés Saborit

El Pleno de la Junta de Distrito ha aprobado la colocación de sendas placas de reconocimiento público para la actriz Amparo Baró y el concejal socialista Andrés Saborit. La primera, a propuesta del grupo municipal popular, se ubicará en la calle de García de Paredes, 74, donde la actriz, barcelonesa, pero madrileña y chamberilera de adopción, residió hasta su muerte en 2015.

Saborit-Baró Andrés Saborit y Amparo Baró.

Baró debutó en las tablas en 1957 y tuvo una exitosa carrera como actriz de teatro, cine y televisión, donde es recordada por papeles como el de Sole, en Siete vidas. Inolvidable también su Violet en Agosto, última interpretación teatral de la añorada actriz y por la que recibió los Premios Valle-Inclán, Ceres y Max.

También obtuvo numerosos galardones por su labor cinematográfica, entre los que destacan el Goya a mejor actriz de reparto, por su papel en Siete mesas de billar francés, o el de la Unión de Actores, por Maktub. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Por su parte, el Pleno de la Junta proponía el pasado julio a instar al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad dar el nombre de “Jardines de Andrés Saborit” a la zona verde de 7.300 metros cuadrados comprendida entre las calles de Alenza, Raimundo Fernández Villaverde y Alonso Cano.

El Comisionado de la Memoria Histórica había propuesto poner una placa al que fuera edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid entre 1920 y 1923 y teniente de alcalde en 1931, por lo que, una vez tomada en consideración en el Pleno, los jardines tendrán su nombre y contarán con una placa en su honor. Saborit, que fue además tipógrafo y periodista, marchó a Francia al finalizar la Guerra Civil y, tras 39 años en el exilio, volvió a España en 1977 y falleció en Valencia en 1980. Su sepultura se encuentra en el cementerio civil de Madrid, donde descansan también las figuras socialistas de Julián Besteiro y Pablo Iglesias.

Chamberí 30 días

 

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.