El “Dios iberoamericano” del fotógrafo Díaz Burgos, en la Sala Canal

La Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) expone la muestra “Dios iberoamericano”, de Juan Manuel Díaz Burgos, un recorrido por los simbolismos religiosos paralelos de España e Iberoamérica. La muestra, comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, propone una reflexión sobre la influencia que supuso la introducción de la religión en la cultura del Nuevo Continente.

EXPO CANAL FOTOGRAFIA DIAZ BURGOS

La mayoría de las obras son inéditas y recorren los últimos 35 años de la producción de Díaz Burgos. El fotógrafo ha documentado dos formas de expresión estética y ritual: la vieja metrópoli, reivindicadora de la tradición y las viejas normas; y el Nuevo Mundo, con una tradición construida sobre la cultura indígena, reinterpretada tras la conquista y en viva evolución.

Así, las fotografías de Díaz Burgos recorren España y ocho países del continente americano –México, Cuba, Panamá, República Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia y Brasil–, conformando un verdadero ejercicio de estilo. Es un ensayo fotográfico y artístico a través de la composición, mediante expresivos dípticos narrativos, que sitúan al espectador ante el dilema de desvelar su significado.

Símbolos españoles y mestizaje


Enamorado de la idiosincrasia latinoamericana y caribeña, Díaz Burgos ha centrado su trabajo en reconocer los símbolos españoles en el mestizaje cultural iberoamericano. Esta exposición es una buena muestra de su quehacer artístico. En ella evidencia la importancia de la religión en dos continentes diferentes, poniendo el foco sobre una civilización que engulló la cultura indígena, pero que, a la vez, practicó un mestizaje social y cultural que daría lugar a una reinterpretación propia en forma de identidades nacionales y sus sistemas políticos.

De manera paralela, la exposición cuenta con un amplio programa educativo y cultural con diferentes actividades, como visitas guiadas, tertulias, talleres intergeneracionales y los ‘Encuentros en Canal’, en los que el fotógrafo, el comisario y otros especialistas en la materia ofrecerán su particular punto de vista sobre la muestra. “Dios iberoamericano” puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el próximo 4 de febrero. La entrada es gratuita.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.