Residencial Maravillas divide al Ayuntamiento y aumenta la factura de los cooperativistas

El Pleno de Cibeles ha aprobado el convenio de gestión entre la cooperativa Residencial Maravillas y el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo del ámbito en el solar del antiguo Taller de Precisión de Artillería, en Raimundo Fernández Villaverde.

La iniciativa ha salido adelante pese al voto en contra del PSOE y de seis concejales de Ahora Madrid –Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez–, gracias al apoyo de Ciudadanos y del resto de ediles de la formación de Gobierno municipal, y con la abstención del PP. Se trata de los mismos seis concejales de Ahora Madrid que ya rechazaron en 2015 el Plan Parcial de Reforma Interior de esta parcela.

TPI solar El edificio derribado databa de 1899.

El acuerdo aprobado modifica el convenio inicial y supone el pago al Ayuntamiento por parte de la cooperativa de 41.133.077 euros, como compensación por la imposibilidad de materializar la cesión del 10% del terreno –10.772,50 metros cuadrados– a uso dotacional. Los cooperativistas optaron en su día por acogerse a una ley que les permitía sustituir la entrega de suelo por “el pago de su equivalente en dinero, cuando dentro del ámbito no se disponga de la superficie necesaria” para este uso, explicaron en rueda de prensa.

Esta monetización se había fijado inicialmente en 13,9 millones de euros, pero el Ayuntamiento modificó la cifra al cambiar de criterio y aplicar un precio “de uso residencial” frente al dotacional del primer cálculo. La corrección viene motivada, según el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, por una alegación contraria al valor inicial y presentada –“de forma irregular”, según los cooperativistas– por un particular durante el periodo de información pública.

Los miembros de Residencial Maravillas han criticado esta nueva tasación “que triplica la del pliego de la subasta”, y supone incrementar la compensación en 27 millones, lo que equivale a unos 80.000 euros de media, que deberá aportar cada cooperativista.

En cualquier caso, el acuerdo alcanzado entre ambas partes  establece una edificabilidad  de uso residencial de 54.225 metros cuadrados y cede otros 16.267 m2 para redes públicas. Además de 350 viviendas, el proyecto incorpora la construcción de una guardería municipal con una superficie de 1.250 metros dentro de la manzana, 990 plazas de garaje y una zona verde pública similar a la de los cercanos edificios Geminis. Tras la aprobación del convenio, la cooperativa prevé comenzar las obras en cinco meses y finalizarlas en un plazo de dos años desde el inicio.

La Comunidad protegerá el refugio de la Guerra Civil


La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid protegerá el refugio de la Guerra Civil situado en el solar del derribado Taller de Precisión de Artillería. El subterráneo, hallado por la Asociación Madrid Ciudad y Patrimonio, será catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obligará a readaptar el proyecto de Residencial Maravillas. “Habrá que modificar los cimientos y construir una estructura por encima del refugio que sustente las casas. Es un impacto económico, pero no el mayor”, ha explicado uno de los cooperativistas en ‘El País’.

Por su parte, PSOE y Ecologistas en Acción han decidido que mantendrán el recurso presentado en su día ante los tribunales, al considerar que el derribo del edificio –que databa de 1899– fue ilegal. “La licencia de demolición fue precipitada, el edificio histórico podría seguir ahí, y ahora sólo tenemos un solar vacío”, ha señalado la concejal socialista Mercedes González.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. Limpieza, equipamientos y zonas verdes, retos del distrito en 20 | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Para García Castaño, “estamos dejando encarrilados buena parte de los principales proyectos de futuro del distrito. Hemos conseguido nuevos espacios para equipamientos públicos: para un centro de mayores en Vallehermoso, en Cea Bermúdez  para una escuela infantil y quizá para una escuela de música; en el Parque Móvil para una instalación deportiva, y ahora empezaremos a negociar con el Canal el Segundo Depósito…. También conseguimos espacio para equipamientos en operaciones urbanísticas como Cocheras o Raimundo Fernández Villaverde”. […]   
  2. El derribo del TPA de Raimundo Fernández Villaverde no fue &ldqu | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] González, que consideraban “ilegal”, tanto la licencia como la demolición parcial del Taller de Precisión de Artillería (TPA), ubicado en Raimundo Fernández Villaverde, 50, para construir las viviendas de la cooperativa […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.