Relatos de Madrid para “gastar suela”

“Madrid no es sucio. Estoy un poco harta de que se tenga esa visión fatalista. Creo que es un escenario magnífico si sabemos dónde buscar...”. Así defiende Carmen Santamaría por qué sintió la necesidad de escribir Doce siglos de historias de Madrid, una novela que recorre lugares emblemáticos de Madrid desde dos prismas: primero a través de un relato fantástico ambientado en el presente, y después con una explicación de la evolución histórica, urbanística y social de la zona hasta la actualidad.

Libro Chamberi Carmen Santamaria La autora, en la Plaza de Olavide.

Carmen es periodista local y vecina de Chamberí desde hace 36 años, por lo que la novela, más que una afición, era casi una obligación profesional. Curiosamente, el libro está dividido en 36 relatos, y cada uno rinde homenaje a una plaza o una calle de la capital. Por citar unas cuantas del distrito: San Bernardo, Vallehermoso, Fuencarral, Chamberí, Olavide...

Chamberí, en las afueras


“Chamberí se caracteriza por tener mucha vida callejera. Dicen que ahora se ha puesto de moda, pero para mí siempre lo ha estado”, comenta entre risas. “Antiguamente eran las afueras de la ciudad, donde estaban las murallas. Había descampados y algunos negocios, como la Real Fábrica de Tapices, pero no hubo suburbios. Nunca fue marginal. Lo que sí había eran cementerios. Vallehermoso era conocido como el Campo de las Calaveras, pero ni siquiera los cementerios dudaron mucho tiempo. Además, había mucha diferencia entre las zonas. Por ejemplo, Trafalgar siempre fue de gente más humilde, y lo sigue siendo. En cambio, en Almagro puedes ver palacetes señoriales, que se han convertido en mansiones y residencias de lujo”.

Volvemos a su libro: “Tuve que actualizarlo. No sólo por los hechos, sino por el lenguaje y la manera de contar las cosas. No eres la misma de hace 10 años y Madrid tampoco. Hay que adaptarse. He intentado que las explicaciones sean más claras, menos sesudas. Y he relatado cosas que han marcado nuestra capital, como el 15-M. Quiero que ‘Doce siglos de historias de Madrid’ sirva para que la gente conozca más su ciudad. Que se enamore de ella y la cuide. Cuando sientes algo tuyo lo defiendes mucho más. Por eso hay que pasear y empaparse de la geometría urbana. Madrid es una ciudad con historia, que puede convertirse en ejemplo de convivencia”.

Todas las historias de Carmen tienen como protagonista a un peatón, porque “gastando suela” es la mejor manera de conocer una ciudad. Pero por encima de todo, Doce siglos de historias de Madrid es una reivindicación de los detalles, de cómo pasa el tiempo y de los posos que va dejando. Los interesados pueden encontrarlo en la web de Ediciones La Librería. La autora acaba de publicar también en Amazon la novela Quiero vivirlo contigo.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.