Gila tendrá una placa en su casa de Zurbano

El Pleno de noviembre de la Junta Municipal de Chamberí aprobó por unanimidad la instalación de una placa en memoria del humorista Miguel Gila “en la calle de Zurbano –antiguo nº 68 y actual nº 84–, donde se crió”. Con esta iniciativa, presentada por el grupo Ahora Madrid, el distrito recuerda la figura de uno de los mejores humoristas de la segunda mitad del siglo XX, cuyos años de infancia transcurrieron en estas calles, al cuidado de sus abuelos, residentes en la calle de Zurbano, donde se impondrá la placa.

Gila homenaje Foto Youtube Foto: YouTube.

Entre el público que apoyó la proposición se encontraban su hija Carmen Gila, el cómico Rudy Chernicoff y Estrella Caso, encargada de mantener viva la figura del humorista en las redes.

Tras la Guerra Civil, Miguel Gila trabajó de fresador y humorista gráfico, hasta que en 1951 le llegaría su oportunidad en los escenarios. Una década después se iría a vivir a Argentina, donde permanecería hasta 1981, en que estableció su residencia en Barcelona, hasta su fallecimiento en 2001.

En su libro Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados, relata algunos recuerdos de su niñez en Chamberí: “La casa de ladrillo del 68 de la calle de Zurbano, con sus dos patios, sus cuatro escaleras y sus 62 viviendas, más la taberna del señor Urbelino y la tienda de comestibles del señor Andrés y la señora Edelmira, estaba habitada por familias de condición humilde, aunque algunos vecinos, como los Tabares, tuvieran piano. La casa de ladrillo rojo de la calle de Zurbano era una isla pobre, situada en un archipiélago donde había otras islas con palacetes de nobles, como el del Conde de Alcubierre o palacios como el del Conde de Romanones”. Una “isla pobre”, que en breve será “condecorada” con el recuerdo del mejor telefonista de guerra de todos los tiempos.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.