Expectación y alboroto en la visita de Carmena al distrito

La última parada de la campaña “Un mes, un distrito” llevó el pasado 7 de noviembre a la alcaldesa, Manuela Carmena, a visitar Chamberí. Una visita “calurosa”, que reunió en el gimnasio del colegio Claudio Moyano a cerca de un centenar de vecinos. La mitad, aproximadamente, de los que se quedaron a las puertas, sin poder entrar por falta de espacio, lo que caldeó desde el principio el ambiente. A ello contribuyeron las protestas de los vecinos que pedían la reversión total del tramo peatonalizado en Galileo y las de los cooperativistas de Metropolitan, solicitando el desbloqueo del proyecto en las Cocheras de Cuatro Caminos. Así, entre gritos, abucheos y aplausos de los simpatizantes, comenzó la reunión.

Visita Carmena Foto JMD Chamberi Foto: JMD Chamberí.

Carmena estuvo acompañada por el delegado de Coordinación Territorial y Colaboración Público-Social, Nacho Murgui, y el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, y escuchó las demandas vecinales, muchas de ellas incidiendo en la necesidad de conseguir un distrito más limpio y en el que el ruido y el tráfico se vean reducidos. Además, hubo propuestas como “plantar más árboles en las calles” o crear “un parque adecuado” para pasear a los perros. Las instalaciones deportivas y las actividades dirigidas a los más pequeños fueron otro tema recurrente para los vecinos; se solicitaron actividades más asequibles y la continuación de programas dirigidos a niños con problemas de conducta, socialización o desarrollo.

Por su parte, la Asociación Nosotras Mismas aprovechó la ocasión para invitar a la alcaldesa a conocer de cerca sus proyectos, que luchan contra la violencia y la soledad de un barrio de mujeres muy mayores.

Los temas de mayor discrepancia fueron los referidos a la reversión de Galileo y el Plan Chamberí Zona 30, la petición de crear un espacio cultural en el Parque Móvil o la situación de las antiguas Cocheras del Metro de Cuatro Caminos, cuyos cooperativistas afirmaron: “Muchas familias se han quedado en el camino, muchos están con un crédito personal. Queremos el compromiso de que el plan va a salir adelante”. Sobre esto, Carmena pidió “tiempo” para precisar y concretar.

“Buscar soluciones reales”


Para la alcaldesa, “lo mejor es saber las dificultades que hay para poder buscar, entre todos, soluciones reales”, y se prestó a ofrecer una mayor compatibilidad de horarios entre los colegios y las escuelas municipales deportivas, crear calendarios de actividades y ofrecer tarifas en los centros concertados, iguales a los que no lo son.

Sobre la suciedad del distrito, señaló: “Sería interesante que supieseis el número de multas que se ponen a diario por generar suciedad en la calle. Hemos puesto en marcha una campaña de publicidad para intentar cambiar este comportamiento inaceptable”.

Por último, afirmó que la participación no debe quedarse sólo en la “parte reivindicativa”, ya que “no es suficiente con el trabajo de los de arriba, se necesita también el compromiso de los de abajo”.

Alba Bartolomé Oterino

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.