El PSOE apremia al Ayuntamiento para que proteja Velintonia

Durante la Comisión de Cultura, la portavoz del grupo municipal socialista María del Mar Espinar emplazó al Ayuntamiento a convocar la mesa de diálogo que impulse la protección de la Casa de Vicente Aleixandre, al considerar que la Comunidad de Madrid está ralentizando “hasta la exasperación” hacerse cargo de la que fue morada del Premio Nobel en el distrito.

El pasado mes de junio el Gobierno regional explicó que el inmueble no cumple los requisitos para ser catalogado como Bien de Interés Cultural, aunque estudiaría dentro del marco jurídico una figura para garantizar su protección. Por su parte, el Ayuntamiento también informó de que estudiaría la manera de crear un Plan Especial para dotar de mayor protección a la vivienda del poeta.

Velintonia_nevada_1 Foto: Archivo A.A.V.A.

Pero han pasado cinco meses y Espinar lamenta que “ni siquiera se haya mejorado la señalética” que conduce a Velintonia −como se conoce a la Casa de Aleixandre–, uno de los puntos propuestos por los socialistas y aprobados por el Pleno Municipal hace ya ocho meses. “Le pido a la alcaldesa que no siga al trantán de la presidenta Cifuentes, porque todos hemos visto el escaso interés del Gobierno autonómico por cumplir la propuesta de los socialistas en el Ayuntamiento y en la Asamblea”, ha señalado la portavoz de la Comisión de Cultura y Deportes.

La propuesta socialista recogía la constitución de una mesa conjunta entre las tres administraciones –Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura– para evaluar la compra de este inmueble, escenario de reunión de importantes poetas del siglo pasado. También incidía en la mejora de la señalética de la calle y la ubicación en ella de una futura Casa de los Poetas.

“La casa se deteriora y es una golosina para el apetito especulador. No quiero que ocurra como sucedió con la casa de Ramón y Cajal, que ha terminado convertida en pisos de lujo”, ha manifestado la edil.

En una reciente entrevista a El Español, el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz, mostraba también su enojo por el abandono de las Administraciones, señalando a la presidenta de la Comunidad como principal responsable –“Cifuentes no está interesada en la cultura, a la vista de sus acciones. A ella le interesa el Museo del Jamón y Primark, y al final van a convertir la casa en eso”–, pero también a la alcaldesa Manuela Carmena –“que es tibia con el tema también. Nosotros no tenemos vinculación con nadie, hemos sido defraudados por todos”–.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.