Cultura

El distrito rindió homenaje a la poeta Francisca Aguirre

La primera edición de “Chamberí, con sus creadoras” llenó el Teatro Galileo para homenajear a la poeta Francisca Aguirre, chamberilera de décadas y “una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea, testimonio de dignidad, coraje y esperanza”.

La iniciativa, de carácter anual, parte de una propuesta de la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito, que ha recogido la Junta Municipal y que se vestía de largo el pasado 20 de noviembre, con el objetivo de distinguir a vecinos y vecinas vinculados con la cultura y que, en esta ocasión, formaba parte también del programa para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

Homenaje Francisca Aguirre Foto Junta Chamberi

Foto: JMD Chamberí.

La celebración, que llevó por título “Detrás del tiempo”, contó con la presencia de la propia homenajeada y de su hija, la también poeta Guadalupe Grande, y en ella intervinieron el narrador Antonio Crespo Massieu, con textos de la propia Francisca Aguirre y las lectoras María Luisa Calvo, Carmen Hirt y Carmen Ochoa.

Por su parte, el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, explicó los motivos de la puesta en marcha de este proyecto: “Chamberí quiere saldar una deuda, recuperar la memoria, crear vínculos y hacer de la cultura parte esencial de la vida del barrio y de su identidad. Reconocer a aquellas personas que han desarrollado su trabajo de creación entre nosotros, proyectar sobre la comunidad la trayectoria de hombres y mujeres ejemplares que han escrito, pintado, compuesto o interpretado desde Chamberí. Conocer su obra, pero también reconocernos en ella”.

Aunque nació en Alicante en 1930, Francisca Aguirre ha vivido toda su vida en este barrio. Publicó Ítaca, su primer libro, a los 41 años –que ahora ha reeditado Tigres de Papel y la Asociación Genialogías–, con el que ganó el Premio Leopoldo Panero. Desde entonces ha ido acumulando numerosos galardones hasta alcanzar el Premio Nacional de Poesía en 2011, por su obra Historia de una anatomía. Su obra se ha compilado en Ensayo general. Poesía completa 1966-2000, y en los títulos La herida absurda, Historia de una anatomía y Nanas para dormir desperdicios.

Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s