Una placa para rendir homenaje a Victoria Kent

“Comprometida feminista, directora de Prisiones y diputada de la II República Española”, es el texto de la placa que desde el pasado mes recuerda a Victoria Kent (1891-1987) en la fachada del edificio donde tuvo su despacho de abogada hasta 1936, en la calle del Marqués de Riscal, 5.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, el concejal-presidente de Chamberí y Centro, Jorge García Castaño, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, asistieron al descubrimiento de la placa, que se encuadra en el homenaje que el Ayuntamiento quiere rendir a las mujeres que han hecho historia en la ciudad. Una iniciativa que ha arrancado con la dedicatoria de placas en los lugares donde vivieron o trabajaron otras creadoras e intelectuales, además de Kent, como María Lejárraga, Luisa Carnés y Ernestina Champourcín.

Victoria Kent Placa La placa, en la fachada de Marqués de Riscal, 5.

Kent regresó a España el 11 de octubre de 1977, después de cuatro décadas de exilio durante las que residió en París, México y Nueva York. Se cumplía pues ahora el 40 aniversario de su vuelta, y de ahí que el Ayuntamiento haya querido aprovechar esta fecha pare recordar y dejar en el distrito constancia de su figura y legado.

Durante el acto, la alcaldesa destacó que el objetivo de este plan “es dejar Madrid llena de recuerdos y que, dentro de unos años, por aquí pueda pasar una niña, preguntarse quién fue Victoria Kent y descubrir su figura gracias a esta placa”. La alcaldesa también ha recordado la anécdota de que Victoria Kent, durante su etapa como directora de Prisiones, fue quien eliminó los grilletes entre los presos de las cárceles españolas y que con ese material encargó un busto de Concepción Arenal, homenajeando así “a quien le había precedido en la defensa de los derechos humanos”.

La malagueña Victoria Kent llegaría a los 18 años a la capital para alojarse en la Residencia de Señoritas, también en Chamberí. Precisamente con su directora María de Maeztu participaría, años más tarde, en la fundación del Lyceum Club Femenino, una de las primeras asociaciones de mujeres y que fue homenajeada también hace unos meses con una placa en la Casa de las Siete Chimeneas.

Tras estudiar Derecho, Kent fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados y ejercer la abogacía. En 1931 sería elegida diputada a Cortes por Madrid y nombrada directora general de Prisiones, cargo que ocupó durante tres años.

Compromiso feminista


Considerada un ejemplo de compromiso feminista por su defensa a la hora de priorizar la formación y la independencia de las mujeres, su postura sobre el sufragio femenino quedó clara en la famosa disputa parlamentaria que mantuvo con Clara Campoamor: Kent consideraba que aún no había llegado el momento para el voto de las mujeres, hasta que éstas no contasen con la suficiente preparación política como para no verse influidas por los conservadores mandatos de la Iglesia.

Según el Consistorio, la instalación de estos recuerdos en las fachadas de la capital responde a la necesidad de remediar la ausencia e invisibilidad de las mujeres que han contribuido a la historia de Madrid. En la actualidad, sólo el 12% de las cerca de 380 placas colocadas por el Plan Memoria de Madrid está dedicado a mujeres.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.