El nuevo cubo marrón llega a Vallehermoso: modo de empleo

Uno de los barrios de Chamberí cuenta desde el pasado 1 de noviembre con nuevos cubos de basura, de color marrón, destinados al depósito de restos orgánicos. Se trata de un nuevo servicio de recogida en origen impulsado por el Ayuntamiento y que ha seleccionado a Vallehermoso como uno de los 17 ámbitos –pertenecientes a 10 distritos– que comenzarán a experimentar con este sistema. Los barrios de Cuatro Caminos y Almenara, en el vecino Tetuán, o los de Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria, en Moncloa-Aravaca, también figuran entre estas zonas pioneras, que suman algo más de 100.000 viviendas y 255.000 habitantes de la capital.

Desde hace unos días las viviendas y comercios de casi la totalidad de Vallehermoso han comenzado a separar la basura orgánica del resto de residuos. En concreto, aquellas comunidades y negocios situados entre las calles de Cea Bermúdez, Bravo Murillo, avenida de Pablo Iglesias, avenida de Reina Victoria, avenida de Moncloa, paseo de Juan XXIII y calle de Isaac Peral.

Basura contenedor marron 2 Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Listado de restos orgánicos


¿Qué tipo de restos debemos depositar en los nuevos cubos? Concretamente, aquellos de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida; además, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio  y papel y cartón sucios de aceite o restos de alimentos, así como pequeños restos de jardinería, tales como plantas, hojarasca o ramos de flores.

A partir de ahora, serán estos restos los que debamos depositar en los contenedores con tapa marrón que ya se están instalando en la vía pública, o bien en los cubos del mismo color que se han distribuido a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus basuras para ser recogidas. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana.

Cabe advertir que residuos como pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer deberán seguirse tirando en los contenedores y cubos de resto, es decir, los grises de tapa naranja. Por otra parte, tampoco caben en la nueva recogida los restos de carne procedentes de su venta –mercados, galerías comerciales, carnicerías o pescaderías–, que deberán seguir un proceso de gestión específico, tal y como se hacía hasta ahora.

Campañas de información


El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización bajo el lema “Acierta con la orgánica”, que se extenderá hasta abril, y en la que un equipo de informadores ambientales visitará las viviendas para explicar personalmente cómo separar la materia orgánica, así como los beneficios de su reciclaje. También acudirán a comercios y establecimientos donde se generan este tipo de residuos, para dar a conocer la obligatoriedad de separar la materia orgánica del resto. Además, durante tres meses habrá puntos informativos y exposiciones itinerantes en zonas de gran afluencia como instalaciones municipales o centros comerciales, donde los vecinos podrán también informarse.

La recogida selectiva de la materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales, al aprovechar el biorresiduo como material fertilizante y como generador de energía. Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

2 comentarios

  1. La recogida de residuos orgánicos llegará en octubre a todo Cham | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Blas-Canillejas, Villaverde y Vicálvaro. No obstante, el barrio de Vallehermoso ya lleva probando esta recogida desde noviembre de 2017, cuando el Área de Medio Ambiente comenzó su implantación en 17 zonas […]   
  2. Sin consensos en el último debate sobre el Estado del Distrito | | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] También recordó que el barrio de Vallehermoso fue uno de los pioneros en la instauración del contenedor marrón para residuos orgánicos, que ya ha comenzado a expandirse por todo el […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.