El Depositorio/Opinión

Compren cava

Cabecera Depositorio

En el súper:

«Vengo a descambiar esta pasta de dientes, que viene de Cataluña y estoy harta de los catalanes», dice una mujer, quizá convencida de que el precio íntegro del tubo dentífrico que había comprado iría a parar directamente a una cuenta bancaria del ex conseller Junqueras con la que sufragar la sedición.

Es el caso real de una intrépida luchadora contra el independentismo desde el confortable frente del boicot a lo que huela a Made in Catalonia. Las tropas no son numerosas pero se extienden, porque hoy es más fácil engancharse a la conga de una falaz cadena de whatsapp que pensar, informarse o mirar alrededor. Y ver que el cava catalán se envasa en botellas aragonesas y se tapa con corcho malagueño; que Extremadura pone las aceitunas y Galicia el atún de las pizzas que se hacen en casa “como en ningún sitio”, o que esa cerveza que desde una esquina pretende apropiarse del Mediterráneo cuenta con centenares de empleados en su fábrica murciana.

A los soldados del boicot esto les da igual, claro. El caso es dar tiros, aunque sea en el pie propio, y tampoco es cosa de ponerse ahora a sexar entre trabajadores indepes o españolazos. (Por otro lado, no vas a impedir trabajar a nadie sólo porque tenga anhelos secesionistas, como no se lo impedirías a los veganos, a los devotos del tiki-taka o a los fans de Ismael Serrano, con tanta o más razón). Pero alguien tiene que pagar los delirios de Puigdemont y los suyos, y —aunque parece claro ya que los pagaremos entre todos— los boicoteadores están dispuestos a cobrar un recargo a todo el que viva en un trozo de esa España que creen defender.

Pero se equivocan, y ojalá que este año los españoles celebremos, como siempre, brindando con cava. De Cataluña, de Extremadura o de donde sea –o con champán, quien se lo pueda permitir–. El que más les guste. Pero no vayamos a comprarlo como represalia. Brindar para amargarle el brindis a otros es de mezquinos.

Un pensamiento en “Compren cava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s