Chamberí recuerda a Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte

La Junta Municipal de Chamberí ha programado para este mes de octubre todo un abanico de actividades en homenaje al poeta Miguel Hernández, de cuya muerte se cumple su 75 aniversario en 2017. Por ello, los vecinos del que fue temporalmente su barrio podrán rendirle tributo recordando y recitando sus poesías, gracias al impulso de la Mesa de Cultura del Foro Local y a una iniciativa aprobada en el Pleno del distrito.

Aunque no será el único, el Centro Cultural Galileo (Galileo, 39) será el principal escenario de la programación. Así, el viernes 20 de octubre Paco Damas y su grupo pondrán música y voz a los poemas del autor de las “Nanas de la cebolla”. Mediante su trabajo titulado “Tristes guerras”, compartirán piezas que hablan de la vida, la libertad, la tristeza y, por supuesto, la alegría. Otro concierto con recital poético será el día 27, a cargo del guitarrista Miguel Pinto, acompañado por las voces recitadoras de Andrea Navas y Enrique Gracia.

MIGUEL HERNANDEZ PLACA Placa conmemorativa en el edificio de Vallehermoso, 96.

Cine, talleres y versos en la calle


También está prevista una sesión de cine-fórum con la proyección de “El documental: Miguel Hernández”, que indaga en su trayectoria vital y su compromiso político. La historiadora Patricia Alonso de Agustín lo presentará y moderará una charla-coloquio posterior, el día 23. Las conferencias “Miguel Hernández, una vida llena de palabras” y “Miguel Hernández vs. Federico García Lorca”, los días 25 y 30 de octubre, nos acercarán aún más al conocimiento de su vida y obra.

También habrá sitio para los más pequeños en “Espacio 107”, la ludoteca de Galileo, que durante los viernes y sábados de este mes dará a conocer al público infantil la poesía de Miguel Hernández.

Por último, la poesía bajará a la calle con el recital “Chamberí con Miguel Hernández, 2017”, organizado por la Mesa de Cultura del Foro Local del distrito y en el que los vecinos le recordarán y rendirán tributo dando voz a sus versos. Será en la calle de Fuencarral, próximo a la glorieta de Quevedo, el domingo 22 de octubre, de 11 a 14 horas. A esa misma hora se habilitará un área infantil con juegos, hinchables y un taller de poesía incidiendo en la figura del escritor.

El poeta, en el barrio


Miguel Hernández estuvo hasta 16 veces en Madrid, pero su mayor estancia la vivió en Chamberí entre 1935 y 1936, en una pensión del número 96 de la calle de Vallehermoso, muy cerca de las antiguas instalaciones de Espasa-Calpe, donde trabajaba como colaborador de José María Cossío. Precisamente en dicha editorial publicaría su obra más reconocida, “El rayo que no cesa”, que también se imprimiría en Chamberí, concretamente en los talleres de Viriato, 73. En el año 2014, el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa conmemorativa en el edificio donde residió el poeta durante su estancia en la capital.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.