Chamberí estrenará el Estadio de Vallehermoso a finales de 2018

La Junta de Gobierno aprobó el pasado julio las obras para la construcción del nuevo Estadio de Atletismo de Vallehermoso, que costará 17.087.755 euros repartidos en dos años –1,7 millones el primero, y los 15,3 restantes en 2018–. El Ayuntamiento prevé que las obras arranquen durante el mes de octubre y finalicen justo un año después.

El nuevo estadio tendrá capacidad para 10.000 espectadores y dispondrá de una pista de ocho calles y una cuerda de 400 metros “que lo convertirán en un referente nacional e internacional por su modernidad y funcionalidad, preparado para acoger todo tipo de pruebas y eventos”, destacan desde el Consistorio.

Estadio Vallehermoso Boceto del estadio tras las obras. Foto: Ayuntamiento.

La reconstrucción del Estadio de Vallehermoso salió a concurso en 2007 durante la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, si bien la llegada de la crisis paralizó el proyecto. Casi una década después, la alcaldesa Carmena ha retomado el proyecto, manteniendo el encargo al Estudio Cano Lasso –ganador en su día del concurso– pero exigiéndole una revisión para simplificar y abaratar la actuación. Así, el primer proyecto estaba valorado en 38 millones, e incluía una residencia para atletas y estudiantes y un aparcamiento subterráneo. Con motivo de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012 se esbozó también la inclusión de una piscina y una sala de esgrima.

Centrado en el atletismo


Finalmente, el presupuesto se quedará en menos de la mitad del previsto y la instalación estará centrada en el atletismo. El estadio tendrá un perímetro “verde” con un cerramiento formado por enredaderas, y sobre las gradas se colocará una cubierta de material plástico resistente, ligero y traslúcido para dejar pasar la luz.

Otro de los cambios respecto al primer plan será su gestión pública, frente a la fórmula del anterior gobierno municipal, que optaba por una concesión por 40 años a una empresa privada a cambio de hacerse cargo de la construcción.

Situada en una parcela de 57.000 metros cuadrados, el nuevo Estadio de Vallehermoso vendrá a cubrir “la grave deficiencia de nuestra ciudad de ser la única capital europea que no disponía de un equipamiento de estas características para organizar competiciones del máximo nivel”, añaden.

El Consistorio prevé además usar el espacio para todo tipo de competiciones municipales y de deporte base y federado, así como para el desarrollo de escuelas de promoción. En él se llevarán a cabo igualmente programas de formación de técnicos y monitores lo que le convertirá en el principal polo de desarrollo del atletismo en Madrid.

Medio siglo de historia


El Estadio de Vallehermoso fue construido en la década de los 50, en los terrenos de un antiguo cementerio madrileño. Su inauguración oficial se llevó a cabo en abril de 1961 con la organización de los Juegos Escolares Nacionales. Al año siguiente se disputaron los II Juegos Iberoamericanos. En julio de 2007, tras 46 años de funcionamiento, cerraba sus puertas con la celebración del Meeting de Atletismo.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

3 comentarios

  1. Las obras del Estadio de Vallehermoso, con retraso y sin constru | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Más de cuatro meses de retraso acumulan ya los trabajos para la construcción del nuevo Estadio de Vallehermoso, cuyo inicio el Ayuntamiento de Madrid preveía para el pasado mes de octubre, pero en el que aún no ha entrado la piqueta. El diario ABC publicaba hace unos días que “la demora en la licitación ha provocado que cinco de las 17 empresas que se ofrecieron para construirlo se hayan retirado de la pugna”. Una circunstancia que imposibilitará casi con toda seguridad que la nueva instalación dedicada al atletismo pueda inaugurarse este año, como era la intención del Consistorio, que anunció su puesta en marcha el próximo mes de octubre. […]   
  2. Comienzan las obras en el ‘Vallehermoso’, rebautizad | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] El antiguo Estadio Vallehermoso, rebautizado por el Ayuntamiento como Estadio de Madrid, comienza el 3 de abril sus obras de construcción, seis meses más tarde de la fecha prevista, debido a retrasos en la licitación y al rechazo por parte de hasta cinco de los licitantes elegidos en primera instancia por el Consistorio. Finalmente, los trabajos se han adjudicado a la constructora BECSA, con un presupuesto de 13.307.022,90 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Un plazo que recorta en dos meses el inicialmente previsto para la actuación –al igual que el presupuesto, 3,8 millones de euros inferior al anunciado–, pero que no será suficiente para que el nuevo estadio pueda estar listo antes de finalizar el año. […]   
  3. Carlos González-Cela | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Comienzan en octubre... Estamos en diciembre.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.