La vida fotografiada del pintor Sorolla

El próximo 1 de octubre echa el cierre “Sorolla en su paraíso. Álbum fotográfico del pintor”, exposición temporal en la que el Museo Sorolla (General Martínez Campos, 37) muestra el retrato fotográfico del universo creativo y personal del pintor. El Museo acaba de concluir su labor de catalogación de su archivo fotográfico, que cuenta con 6.608 fondos, y exhibe un total de 70 instantáneas sobre la vida y la labor de Sorolla. Los fondos forman parte de las colecciones que su viuda, Clotilde García del Castillo, dejó en su casa familiar para la formación del Museo.

Expo Fotografía Sorolla Sorolla en la playa. Biblioteca Valenciana.

Como artista célebre, Joaquín Sorolla siempre fue objetivo de afamados fotógrafos, algunos dentro de su círculo familiar, como el caso de Antonio García Peris, su suegro y prestigioso fotógrafo valenciano, en cuyo estudio trabajó de joven el pintor. A él se deben numerosas fotos de su entorno más familiar e íntimo, si bien el protagonista fue también fotografiado por grandes retratistas como Christian Franzen y Nissen, favorito de la alta sociedad madrileña y proveedor de la Casa Real. En la lista de quienes se pusieron a este lado de la cámara también se incluyen Campúa, Diego González Ragel, Venancio Gombau o Anna Christian, además de las realizadas por otros familiares y que conforman un inestimable documento sobre su vida.

La colección constituye una herramienta de primer orden para el estudio del pintor y de su obra, así como de otros muchos aspectos, familiar, social y en general de toda su época.

La muestra conmemora la culminación del proceso de catalogación emprendido hace años por la Fundación Museo Sorolla con la intención de poner a disposición del público las fichas completas de todos los fondos fotográficos, para lo que se ha contado con la participación de la Fundación Barrié, que ha financiado la última etapa del proyecto. Los más de 6.000 archivos ya se pueden examinar en la web del Museo: los interesados en visitar la magnífica exposición tienen aún unas semanas para hacerlo en vivo.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.