Reportajes

Nosotras Mismas: 25 años de lucha por los derechos de las mujeres

“Somos una asociación de mujeres muy tercas. Porque en la lucha por la igualdad no se descansa”, asegura Sara Díaz, actual presidenta de Nosotras Mismas de Chamberí, durante el acto conmemorativo que esta asociación llevó a cabo el pasado 19 de junio en el Centro Cultural Galileo. Esta asociación de mujeres se fundó en el distrito allá por 1992, y desde entonces no ha dejado de dar guerra. Han estado en todas las manifestaciones por los derechos de la mujer, en consejos comunitarios y locales, en las fiestas del barrio con su propia caseta… Porque 25 años dan para mucho, “¡pero quedan muchos objetivos por cumplir!”.

Asociacion Nosotras mismas Chamberi

De izda. a dcha.: Marisa Tejeiro, el concejal Jorge García Castaño, Begoña Arregui, Almudena Grandes, Sara Díaz, Isabel Gutiérrez, Concha Alonso y Ángeles Pérez.

Actualmente tienen su sede en la calle de San Bernardo, 120, en la cual, además de impartir talleres de pintura, teatro, literatura, yoga, ajedrez… ofrecen atención psicológica. Las terapias pueden ser individuales o grupales, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Precisamente, una de las consignas fundamentales de la asociación es “acabar con el malestar que el machismo produce en las mujeres”. Según explican, su labor no se reduce al mero activismo y la visibilización, sino que va más allá: profundiza en la raíz del problema y lo ataca desde el origen. “No queremos trabajar a golpe de rutina, sino reinventarnos cada día y utilizar herramientas nuevas, como la imaginación y la alegría”, añade Díaz.

Almudena Grandes, comadre del acto

Este homenaje por su cuarto de siglo fue amadrinado por la escritora Almudena Grandes, quien también dejó algunas palabras para el recuerdo: “Estos 25 años son algo más que una celebración, son una llamada a las barricadas, porque ahora nos enfrentamos a un machismo camuflado bajo una actitud progre. Es lo que yo llamo el ‘machismo 3.0’, que es mucho más difícil de identificar, y que ya está teniendo sus frutos, como la maternidad subrogada o la congelación de óvulos. Aun así, soy optimista, porque creo que la única revolución del siglo XX que triunfó fue la feminista. Pero tenemos que hacer reivindicaciones nuevas y no dejar que nos vendan la moto”.

Además de la encomiable labor de Nosotras Mismas de Chamberí, se habló de la falta de recursos para la lucha contra la violencia de género, de la necesidad de destinar locales públicos para este tipo de asociaciones o de los recortes en subvenciones, que también han dificultado el funcionamiento. Durante el acto en el Galileo, el concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, acusó recibo, y se comprometió a intentar atender con más presteza este tipo de necesidades sociales. Para acabar, se representó una escena de Una tarde de un día de estos, una obra comunitaria cuyas actrices participaron en la creación de sus propios personajes.

Con motivo del aniversario de la asociación, durante todo el mes de julio se puede visitar la exposición anual de pintura y la galería de fotos que se ha montado en el Centro Cultural Galileo, en la calle de Fernando El Católico, 35.

Laura Conde

Un pensamiento en “Nosotras Mismas: 25 años de lucha por los derechos de las mujeres

  1. Pingback: Expectación y alboroto en la visita de Carmena al distrito | Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s