El Ayuntamiento desbloquea las Cocheras de Cuatro Caminos tras dos años de paralización

El Pleno del Consistorio ha estimado con los votos favorables de Ahora Madrid, PP y Ciudadanos el proyecto de la cooperativa Metropolitan, que permitirá la construcción de 443 viviendas y una zona verde junto a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos. En la votación, el grupo socialista se abstuvo y dos concejales de Ahora Madrid –Rommy Arce y Pablo Carmona– votaron en contra.

Con esta aprobación se da luz verde inicial a un plan paralizado desde hacía dos años, tras la llegada al Ayuntamiento de Ahora Madrid, que consideraba que el proyecto incumplía la normativa en aspectos como el soterramiento de las cocheras o los accesos al futuro parque. En junio de 2016 el Gobierno municipal desestimó el proyecto, si bien un mes después se creó una mesa técnica entre los cooperativistas, Metro y Ayuntamiento, que acordó proponer una alternativa para resolver los requerimientos del Consistorio. La nueva propuesta de la cooperativa, presentada en noviembre, ha sido la que finalmente ha recibido el visto bueno del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), al considerar que ya “no incumple la condición de bajo rasante en relación a las cocheras, ni la de máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales”, según explicó el delegado de DUS, José Manuel Calvo.

Calvo recordó también que “las solicitudes sobre la protección patrimonial de las cocheras se valorarán durante el proceso del plan parcial” y que “será la Comisión Local de Patrimonio Histórico la que establezca finalmente esas medidas y elementos a proteger”.

La reforma de las Cocheras de Cuatro Caminos prevé el soterramiento de estas instalaciones, la creación de 58.500 metros cuadrados de edificabilidad residencial y más de 4.000 de uso terciario. Además, se estima una cesión obligatoria de 27.560 metros cuadrados de suelo para redes públicas, de los que más de 16.000 “serán destinados a zona verde básica de uso público”, añadió Calvo.

Cocheras Cuatro Caminos julio 1

Un paso importante


La portavoz de la cooperativa Metropolitan, Desirée del Río, ha calificado como “un paso muy importante” la estimación del proyecto. “Después de haber sido maltratados durante mucho tiempo, la alcaldesa y su Gobierno tienen la oportunidad de resarcirnos de tanto sufrimiento”, ha explicado a ‘Chamberí 30 días’.

A partir de ahora, Del Río confía en que la Junta de Gobierno tramite el plan parcial en los próximos 30 días, “tal y como establece la ley”, si bien teme que “las presiones internas que está sufriendo el Área de DUS por miembros de su propio partido hagan que esto se retrase”.

Un día antes de la votación, Ganemos –uno de los grupos integrados en Ahora Madrid, y al que pertenecen Arce y Carmona–, solicitó al Ayuntamiento que iniciase el trámite para catalogar la parte original de las cocheras, y anunció que su grupo trabajará “para que durante la tramitación del plan parcial se cataloguen las cocheras y se reordene el ámbito para permitir la compatibilidad de las viviendas, las cocheras históricas y unas zonas verdes de calidad”.

También desde otros colectivos, entre los que se encuentran Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), Corazón Verde de Chamberí o Parque Sí, se ha denunciado que la iniciativa “sigue contraviniendo las condiciones, tanto de soterramiento como de permeabilidad peatonal”. En una nota, se refieren a la construcción de “taludes ajardinados” y a “la ampliación de las superficies inclinadas para facilitar los accesos a la zona”, como elementos que hacen “inviable la obligada permeabilidad peatonal”. También señalan que el planeamiento urbanístico obliga a “un soterramiento real de las nuevas cocheras”, frente al “empeño de Metro de mantener las nuevas cocheras a la cota planteada”. Por último, indican que MCyP ha presentado al Ayuntamiento una solicitud formal para proteger las cocheras, mediante su catalogación como edificio protegido.

Reacciones de la oposición


Durante el Pleno, el concejal y portavoz adjunto de Ciudadanos, Bosco Labrado, lamentó que “lo único que se ha hecho ha sido aplazar la decisión un año, perjudicando y haciendo la vida imposible a las 443 familias de la cooperativa”. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, también criticó estos “dos años de sectarismo y paralización por razones ideológicas” y dejó claro que “ya en su día la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad no declaró Bien de Interés Cultural las cocheras, porque entendió que no había valores patrimoniales que proteger. Si DUS cree que sí, debería haber estado trabajando en ello desde hace año y medio”. Por su parte, la socialista Mercedes González se interesó por “cómo se va a compatibilizar la estimación de la iniciativa, y el plan parcial y el anteproyecto de urbanización que incluye, con la protección del patrimonio existente”.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

3 comentarios

  1. Limpieza, equipamientos y zonas verdes, retos del distrito en 20 | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] Depósito…. También conseguimos espacio para equipamientos en operaciones urbanísticas como Cocheras o Raimundo Fernández […]   
  2. Esther Gómez: “Las críticas por Galileo han tenido mucha r | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] cooperativistas no entienden la parálisis en las Cocheras de Cuatro Caminos o el Taller de Precisión. ¿A qué se deben los […]   
  3. El Ayuntamiento da luz verde al Plan Parcial de las Cocheras de | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] de Reforma Interior del ámbito “Metro Cuatro Caminos”, un año después de que el Pleno estimase el proyecto promovido por la cooperativa Residencial Metropolitan. El documento urbanístico se ha modificado […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.