“DEspacio Galileo” siembra la discordia en el barrio

Son apenas 60 metros, pero el cierre al tráfico del tramo de la calle de Galileo entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés ha encendido los ánimos del vecindario y abierto un pozo de controversia entre partidarios y detractores de esta “experiencia piloto de movilidad sostenible”, que desde la Asociación Vecinal El Organillo no dudan en calificar como una “burla a la ciudadanía”.

El pasado 12 de mayo se ponía en marcha esta medida, que restringía la circulación en el citado tramo a un solo carril para bicicletas, vehículos de emergencias y servicios urbanos, además de borrar 33 plazas de aparcamiento de rotación, dejando un espacio libre para el ocio y el esparcimiento.

Placa_de_la_calle_de_Galileo_Madrid-1000x487

El proyecto, denominado “DEspacio Galileo”, está pensado como reversible –podrá ser modificado a demanda del vecindario–, al no conllevar ninguna obra, sino únicamente señalización vertical y horizontal, pintura y elementos de mobiliario y jardinería. Precisamente esta semana el AMPA del colegio Decroly llevó a cabo una plantación vecinal en los maceteros con los que se ha dividido el espacio.

Desde la Junta se argumenta que para el desarrollo de la iniciativa “se está contando con la participación del tejido vecinal, comercial, familiar y asociativo del barrio, a través de una serie de encuentros que comenzaron a realizarse hace unas semanas, en un proceso abierto”. Sin embargo, esta “participación” en el corte de Galileo ha generado polémica y no pocas críticas por parte de vecinos y usuarios de la calle.

A favor y en contra


Así, la más veterana organización vecinal del distrito, El Organillo, ha mostrado su “rechazo” tanto por ésta como por otras actuaciones “participativas” llevadas a cabo en relación al proyecto “Chamberí Zona 30”. La Asociación señala que participó en tres reuniones “propiciadas por una empresa contratada por el Ayuntamiento”, pero lamenta que “nunca se hayan facilitado las conclusiones” de estas reuniones. “Tampoco nos consta que el equipo de gobierno haya aprobado la puesta en marcha de estas actuaciones”.

Desde El Organillo desmienten además que la Junta “haya consultado a los vecinos, comerciantes y asociaciones. El cambio del aparcamiento en Vallehermoso se hizo sin informar, y del corte en Galileo informó una empresa, y cuando la decisión estaba ya tomada”. Con todo, solicita al Ayuntamiento que “sea valiente y tome medidas drásticas que impidan el acceso de vehículos a la ciudad”, pero señala que “con actuaciones como las de Chamberí crean problemas donde nadie ha pedido soluciones”.

No obstante, la iniciativa también ha recabado apoyos en otros colectivos, como la Plataforma por la Escuela Pública, o Corazón Verde en Chamberí y Parque Sí. Estas dos últimas agrupaciones han difundido una nota para mostrar su apoyo a las actuaciones que viene realizando el Ayuntamiento en cuanto a movilidad en el distrito, “y expresamente a la actuación piloto que se está implantando en Galileo, que propone un nuevo espacio libre para Chamberí, que permite que por fin sean las personas y la vegetación quienes ganen terreno a los coches y no al revés”.

Galileo Corazon Verde Foto: Corazón Verde en Chamberí (Twitter).

Rechazo de la oposición


Por su parte, salvo Ahora Madrid, el resto de grupos políticos han expresado su rechazo a “DEspacio Galileo”, una iniciativa que desde la Agrupación Socialista de Chamberí se tilda de “caprichosa, arbitraria y desatinada”, y cuya puesta en marcha “no soluciona nada, ya que ningún problema había, y hace que los vehículos tengan que hacer un recorrido mucho mayor, lo que supone mayor contaminación”. En cuanto a la reordenación de la calle de Vallehermoso, señala que “esta calle ha pasado de ser de tráfico tranquilo con dos carriles a tener un considerable atasco en muchos momentos del día”.

El grupo socialista también ha criticado duramente “un modelo de participación que es una gran farsa, y que consiste en que el Ayuntamiento decide y posteriormente convoca a los vecinos para que acepten la decisión”.

Evaluación del proyecto


El periodo de prueba estimado para evaluar “DEspacio Galileo” es de 12 meses tras de los cuales se hará una evaluación que servirá para orientar el modo de llevar a cabo futuras intervenciones derivadas del estudio “Chamberí Zona 30”. Este proyecto se centra en los barrios de Gaztambide, Arapiles y Trafalgar, y propone medidas destinadas a eliminar el tráfico de paso, reducir la velocidad de circulación y mejorar el espacio público existente. Entre éstas cabe citar el cierre de diversos tramos vinculados a los mercados de Guzmán el Bueno, en la calle de Andrés Mellado, y de Vallehermoso en la vía del mismo nombre, o el tramo intermedio de la plaza del Conde del Valle Suchil.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. La Junta no desmantela la peatonalización parcial de Galileo | C | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] parcial diseñado en el Plan Chamberí Zona 30, ante la constatación de su “fracaso rotundo” en la calle de Galileo. En la propuesta, votada mayoritariamente a favor, Corral señaló que “la imagen de los niños […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.