Noticias

Una veintena de proyectos, finalistas de los Presupuestos Participativos en Chamberí

Los mayores de 16 años empadronados en Chamberí tienen hasta el 30 junio para votar entre la veintena de propuestas ciudadanas que han alcanzado la fase final de los Presupuestos Participativos 2017, y que en el distrito repartirá 2.347.462 euros entre los proyectos más votados.

De estas 20 iniciativas, destacan aquellas relacionadas con el deporte. Así, entre las votables se encuentran la creación de una escuela municipal de esgrima (210.000 euros); una de billar (210.000); la construcción de una pista de baloncesto de uso libre (200.000), o la de una pista polideportiva que dé prioridad a un deporte como el hockey (220.000), de gran tradición en el distrito, pero cuyos aficionados han de acudir hasta El Pardo o San Sebastián de los Reyes para practicarlo. La ubicación que se propone para ésta sería la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado.

Presupuestos Participativos Chamberi

El urbanismo y la movilidad también copan un número importante de propuestas, entre ellas: mejora de aceras, asfaltado y cambio de mobiliario (2,3 millones de euros); sustitución de bolardos en U invertida (150.000); mejora para bicis en la salida del túnel de la Avenida Filipinas (150.000); una intervención urbanística para establecer “caminos seguros al cole” (250.000); rehabilitación y mejora de la calle de Santander (1,6 millones), o la implantación de un carril bici reservado en Arapiles (105.000) o de otros en José Abascal (271.000) y en la Avenida Filipinas (245.000).

La creación de un servicio de sensibilización y educación medioambiental (460.000 euros), de un área para compostaje comunitario (10.000), la rehabilitación del parque del Centro Cultural Galileo (400.000) o la puesta en marcha del programa “patios de cole activos” (310.000), también han llegado a esta recta final.

Entre los proyectos más curiosos cabe destacar la creación de un taller de ukelele en centros culturales (210.000 euros), o de un concurso de sensibilización sobre la limpieza, que premie al “barrio más guarro” (30.000). También la puesta en marcha de una filmoteca municipal ciudadana (85.000), o la propuesta “Farolas históricas” (269.000), que consistiría en instalar pedestales en dichos postes, donde se explique la historia de cada calle o monumento destacado del barrio.

100 millones para Madrid

La última fase de los Presupuestos Participativos ha puesto en liza 729 proyectos de los 3.215 presentados al principio del proceso. El Ayuntamiento reparte en esta edición 100 millones de euros, de los cuales 30 irán destinados a proyectos que se llevarán a cabo en toda la ciudad, y los 70 restantes se repartirán entre los 21 distritos.

Las votaciones, que comenzaron el pasado 15 de mayo, pueden realizarse a través de la web http://www.decide.madrid.es y en las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la capital. Cada vecino puede seleccionar proyectos para toda la ciudad, hasta completar los 30 millones previstos, y proyectos para Chamberí, hasta alcanzar la cifra reservada para el distrito propio.

El pasado año, los Presupuestos Participativos repartieron en Chamberí 1.259.587 euros entre cinco propuestas: mejora de aceras e instalación de más bancos en las calles; creación de huertos ecológicos en los Jardines Muñoz Revenga y Plaza del Conde de Valle Suchil; remodelación del parque entre las calles Joaquín María López, Andrés Mellado y Gaztambide, y aislamiento acústico del cantón de limpieza de Santa Engracia, 116.  En total, se presentaron 74 propuestas y participó un 1,26% del censo del distrito.

David Álvarez

Un pensamiento en “Una veintena de proyectos, finalistas de los Presupuestos Participativos en Chamberí

  1. Pingback: Los Presupuestos Participativos piden baloncesto, hockey y más carriles bici | Chamberí 30 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s