La lucha de la Asociación de Amigos de Aleixandre por salvar la “Casa de la Poesía”

Cuenta Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (A.A.V.A.), que en Velintonia, 3, donde residió el poeta entre 1927 y 1984 (excepto los años de la guerra y los veranos, cuando se mudaba a Miraflores de la Sierra), hay una presencia y una fuerza indescriptibles. Allí quedan sólo restos: las huellas del piano al que se sentaba Federico García Lorca, las marcas de los libros, la última pastilla de jabón que usó el premio Nobel en el lavabo de la habitación donde concibió gran parte de su obra… “Pero incluso en ese estado de decadencia es mágico verla”, relata con emoción.

La casa de Vicente Aleixandre, conocida como la “Casa de la poesía”, porque fue lugar de encuentro de la Generación del 27 (por allí pasaron Gerardo Diego, Luis Cernuda, José Hierro, Jorge Guillén, Pablo Neruda o el propio Lorca, quien recitó por primera vez sus “Sonetos del amor oscuro”) y de la que cuelga el cartel de “se vende”, lleva cerrada desde 1986 y desde el año 95 la A.A.V.A. lucha por su recuperación.

image description Fotos: Archivo A.A.V.A.

“Todo empezó de forma extraoficial, cuando un grupo de escritores y poetas (cabe destacar a José Luis Cano, íntimo amigo de todos los autores del 27 y discípulo de Aleixandre), alertados por el estado del edificio y por un amago de incendio ese mismo año, redactamos un manifiesto para que lo firmaran otros tantos escritores e instar a las administraciones públicas a que lo compraran para salvarlo”, explica el presidente de la asociación. La carta recibió rápidamente muchas adhesiones (Pepe Hierro, Claudio Rodríguez, Francisco Brines…), los medios empezaron a hacerse eco de la noticia y los políticos, a querer fotografiarse en la casa: “Como Esperanza Aguirre, por entonces concejala de Cultura, quien prometió que el Ayuntamiento de Madrid iba a comprarla, luego hubo elecciones y se olvidó todo”, continúa. Según el diario ‘ABC’, el problema en esta ocasión fue que los herederos habían alquilado la primera planta del inmueble, y es que las escasas negociaciones entre la Administración y la familia del premio Nobel siempre han sido fallidas, también por la falta de un acuerdo económico.

En palabras de Alejandro Sanz, ésa ha sido la dinámica en estos 22 años: “Muchas promesas, pero estamos en la misma situación. La casa sigue abandonada (estructuralmente está bien, porque pasa las inspecciones técnicas) por parte de las administraciones”. Este año se han producido un par de pasos importantes, la aprobación por unanimidad de dos proposiciones no de ley: una para la creación de una mesa de trabajo que reúna al Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Cultura para estudiar la compra del edificio, sobre lo que, dice Sanz, no ha vuelto a saber nada, y otra para que el archivo de Aleixandre pase a ser declarado Bien de Interés Cultural.

Algo más que la casa


La asociación, que defiende el legado del poeta en todas sus vertientes, no sólo pretende salvar su casa, sobre todo desea recuperar su espíritu, lo que representa. “Hacer de ella un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX, porque ése es, además, el mejor homenaje que se le podría hacer a Aleixandre. Nos gustaría dotarla de un sentido vivo; que no sea un museo para nostálgicos, sino un espacio donde haya presentaciones de libros, exposiciones, conferencias…, que todos los ciudadanos puedan visitar y que sea un lugar de referencia de la poesía española del siglo XX, porque sobre eso no existe nada”, aclara el, a su vez, discípulo de José Luis Cano.

“Aleixandre, siempre en Velintonia”


Además de sus habituales protestas frente a las administraciones, la asociación organiza desde 2011 una velada de entrada gratuita, gracias a la que cada año un poeta vuelve a Velintonia (en la actualidad, calle de Vicente Aleixandre y en el pasado, “Wellingtonia”, palabra que el poeta castellanizó).

Casa Aleixandre 3 velada La actriz Charo López, en una de las veladas (Foto: A.A.V.A).

La de este año se celebrará el 7 de julio y tiene como protagonista a Aleixandre, ya que se cumplen 40 años de la concesión del premio Nobel. Hasta 300 personas, congregadas en el jardín de la casa, a los pies del famoso cedro que plantó el escritor y en un ambiente íntimo, podrán disfrutar de las voces (aún por confirmar) de los cantaores Miguel Poveda, Rocío Márquez y Arcángel o el grupo de indie Maga, que interpretará su canción “La casa en el número 3”.

Por estos encuentros han pasado artistas como Amancio Prada, Carmen Linares, Patxi Andión… El presidente de la asociación recuerda cuando Luis Eduardo Aute cantó “Al alba” en ese patio de estilo lorquiano iluminado con velas. “Fue una noche mágica y, aunque al día siguiente los medios no se pronunciaron al respecto, nosotros continuamos con nuestra lucha romántica: que se siga hablando de Vicente Aleixandre”.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

5 comentarios

  1. Metro quiere cambiar el nombre de la estación de Metropolitano | | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] No obstante, en el caso de que se decida cambiar, proponen “mantener el criterio de promocionar la cultura sugerido para el cambio de la estación de Atocha. En ese sentido, sería una gran oportunidad para homenajear al gran poeta Vicente Aleixandre, aprovechando la proximidad de la estación con la casa donde tuvo su residencia y que durante más de 50 años fue lugar de encuentro de la poesía española”. Por ello, “El Organillo” propone que la parada pase a denominarse Velintonia, o bien Vicente Aleixandre-Velintonia, “recuperando así el nombre con el que el inolvidable escritor bautizó toda su vida a la calle hoy denominada de Vicente Aleixandre”. […]   
  2. TRIBUNA ABIERTA: Sobre la autoría del monumento a Vicente Aleixa | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] indiferencia, podría parecer desviar la atención de lo que ciertamente es lo importante, como es salvar La Casa de la Poesía. Aunque tampoco sea una cuestión menor la exigencia de ese canon de calidad, que ha de procurar […]   
  3. El Ayuntamiento quiere expropiar Velintonia por tres millones de | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] e indignación” en la AAVA, que desde hace años lucha por salvar Velintonia y convertirla en “la casa de la poesía”. En un duro comunicado, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la propuesta, “planteada […]   
  4. Amalia Rodriguez Pareja | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Los poetas dejaj su estela divina y luminosa allí donde han vivido o estado o donde han muerto . Eso es la magia de Velintonia o la Huerta de S.Vicente etc... Cuidemos esos lugares ,esas estelas que le dan un poquito de emoción y sentimiento (y sentido ) a la vida... etc... etc...   
  5. El PSOE apremia al Ayuntamiento para que proteja Velintonia | Ch | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] “ni siquiera se haya mejorado la señalética” que conduce a Velintonia −como se conoce a la Casa de Aleixandre–, uno de los puntos propuestos por los socialistas y aprobados por el Pleno Municipal hace ya […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.