Diagnóstico de un Chamberí envejecido y feminizado, ‘rico’ y con estudios

La estructura demográfica de Chamberí revela tres rasgos: una progresiva pérdida de habitantes, una población crecientemente feminizada y un sobreenvejecimiento importante. Éste es el principal rasgo del “Diagnóstico comunitario del distrito de Chamberí”, elaborado por Red2Red Consultores y a iniciativa de Servicios Sociales para el Ayuntamiento.

Un estudio que debe servir de guía para trazar las directrices de un plan de acción comunitario futuro, al identificar necesidades, áreas de mejora y retos, tanto de carácter general como específicos de los distintos colectivos de población. Según señaló durante la presentación del informe el concejal-presidente de Chamberí, Jorge García Castaño, “éste es un distrito con enormes potencialidades, pero también con problemas y carencias no del todo visibles, de ahí la importancia de un diagnóstico para tenerlo en cuenta en el diseño de políticas sociales”.

En el año 2016 el distrito contaba con 137.532 habitantes –el 56%, mujeres–, lo que significa una pérdida del 37% desde la década de los 70, cuando los vecinos sobrepasaban los 220.000. El barrio más poblado es Ríos Rosas, seguido de Trafalgar.

SONY DSC

Sobre el alarmante envejecimiento de los habitantes, la media de edad del chamberilero es de 46,5 años –el promedio de la ciudad es de 43,9–, mientras que el índice de envejecimiento –la relación de la población mayor de 65 respecto a la menor de 15– asciende hasta el 218,1, siendo la media capitalina del 140,9. Otro ejemplo: el promedio de la población mayor de 65 años en Madrid es del 20%: en Chamberí se sitúa en el 24%.

Más significativo aún resulta poner el foco en la población mayor de 80 años: Chamberí es el primer distrito en este apartado, con un 9,4% de su población total, es decir, unas 12.000 personas. De éstas, 9.000 son mujeres. Unos datos muy relevantes, precisamente por la vinculación estrecha que este tramo de edad tiene con el uso de determinados recursos públicos relacionados con la dependencia. Por otro lado, hay 6.246 personas con discapacidad, un 4,5%.

Inmigración, hogares y estudios


La población migrante también ha decrecido en el último año, y representa un 10% del total de vecinos. El 35% proceden de América Latina y Caribe, y el 24% de la UE. Por nacionalidades, chinos (904) y rumanos (664) encabezan la tabla.

En cuanto a la estructura familiar, cada vez hay más hogares solos, más mujeres solas y menos hogares con presencia de menores. De los 60.000 domicilios del distrito, aquellos en los que vive una sola persona –23.000– representan casi el 40%. Si sumamos un miembro más –uno o dos habitantes por hogar–, el porcentaje se eleva al 77%. Por otro lado, los hogares con menores representan sólo el 12% del total.

SONY DSC

Por otro lado, la población chamberilera destaca frente a otros distritos por su elevado nivel de estudios. Así, si el analfabetismo en Madrid alcanza el 6%, aquí es del 2,1%. Pero más relevante es que el 37,2% cuente con estudios superiores finalizados, frente al 28% de la media madrileña. Como apunte, cerca del 60% de los vecinos de Vallehermoso cuentan con estudios superiores.

Una de las consecuencias de esto es que en la población parada del distrito aparece una sobrerrepresentación de titulados, si bien el paro afecta menos que a la media de la ciudad: hay 5.598 parados (2016), un 2,5% del total. Es la tercera tasa de desempleo más baja del municipio, tras Chamartín y Salamanca.

Renta alta y “pobreza vergonzante”


El análisis de los recursos económicos señala a Chamberí como el tercer distrito más “rico” de Madrid, con una renta per cápita de 25.855 euros anuales –un 125,3% de la renta promedio de la ciudad–. Además, en los últimos años ésta se ha incrementado un 34%. A modo de comparativa, cabe señalar que Puente de Vallecas, el distrito con menor renta media disponible, se sitúa en 15.715 euros per cápita.

El diagnóstico explica que esto no significa que no existan situaciones de pobreza, y habla de la emergencia de la denominada “pobreza vergonzante”. Se refiere ésta a aquellos casos de personas que acuden a comedores sociales o solicitan ayudas, que han afrontado un proceso de desahucio, o bien con vivienda en propiedad, pero que no pueden hacer frente a los gastos mínimos. Según el estudio, estos casos son “un reto” para los Servicios Sociales, por su pérdida de empleabilidad y el desajuste entre las expectativas y su situación. Entre las necesidades para este colectivo en riesgo de exclusión social se señala la falta de recursos residenciales y de viviendas de emergencia en el distrito.

Necesidades y retos


Entre las necesidades y los retos que deben ser considerados por la Administración, el diagnóstico habla de una infradotación de recursos, especialmente en cuanto al apoyo a la conciliación y la gestión de la dependencia, así como a recursos para mayores y familias e instalaciones deportivas, culturales y áreas verdes.

También se señala la necesidad de un mayor uso y difusión de los servicios y recursos existentes entre la población –palpable en el relativo desconocimiento de espacios de igualdad o centros Madrid Salud, por citar dos ejemplos–, que no obstante también se achaca a una población tradicional y con ciertas ideas preconcebidas, que ven estos servicios como recurso benéfico asistencial, no como un derecho. Otro reto pasa por detectar usuarios “fuera del sistema”, personas en situación de aislamiento y extrema vulnerabilidad social –normalmente, mujeres–.

Siguiendo con la población femenina, otras necesidades aluden a la atención de aquéllas que experimentan violencia de género, o a la promoción de la igualdad en los distritos. Por último, el diagnóstico sugiere también, entre otras áreas de mejora, una reducción de la burocracia y los requisitos administrativos, y apunta a una insuficiente coordinación entre los servicios públicos de las distintas administraciones y los dispositivos privados o de entidades sociales.

David Álvarez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

3 comentarios

  1. Verano de ‘miércoles al sol’: ocio saludable para ma | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo general de conseguir que este tipo de población, mayoritaria en el distrito, pueda desarrollar su vida plenamente en su entorno, facilitando su autonomía y participación […]   
  2. El barrio de Almagro, entre los más ricos de España, según el IN | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] y Génova, y está configurado como un sector residencial para “clases altas” –según el “Diagnóstico Comunitario” publicado por la Junta de Distrito hace unos meses–, además de contar en sus calles con […]   
  3. Chamberí estrenará su primera pista polideportiva tras 13 años | | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] “Diagnóstico Comunitario del Distrito de Chamberí” señala la infradotación en equipamientos deportivos de la zona, siendo éste el único distrito […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.