El proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos retrocede un paso

El pasado 13 de diciembre la Junta de Gobierno revocaba el Plan Parcial para las Cocheras de Cuatro Caminos por un defecto de forma encontrado en la tramitación elaborada en su día por el PP. Aunque el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que el proyecto volverá a ser aprobado una vez se subsane, la medida retrasará aún más una actuación que ya acumula varios años de demora.

Según ha explicado Calvo, “existió un defecto de forma cuando se aprobó la modificación que da cobertura al plan parcial” aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 28 de junio. Dicho defecto se encuentra en la modificación del plan que hizo el gobierno del PP en su momento para la incorporación de edificabilidad residencial sobre las Cocheras de Cuatro Caminos. En concreto, estriba en la no publicación de las fichas normativas, “cuando existe la obligación legal de publicarlas” o de lo contrario la modificación del plan “se podría declara ineficaz”.

De no haber tomado esta medida “si en el futuro alguien recurriera esa carencia, podría suceder que si se anulara la modificación del plan general todos los instrumentos subsiguientes quedarían anulados”, ha añadido. Para evitarlo, el Consistorio ha decidido anular el plan para publicar las fichas preceptivas y, a continuación, volver a tramitarlo conforme a la modificación prevista.

cocheras cuatro caminos ene19 DUS asegura que el plan volverça a aprobarse una vez se subsane el defecto.

El pasado junio la Junta de Gobierno daba luz verde al plan parcial de Cocheras de Cuatro Caminos, un documento que garantiza la máxima permeabilidad peatonal mediante la adecuación de rasantes en la zona verde y calles limítrofes, y que rebajaba la cota superior del parque en un metro respecto a la primera propuesta.

Además, establecía la altura máxima de las seis edificaciones previstas –de entre cinco y ocho plantas, salvo la gran torre residencial, que podría alcanzar las 31– y, pese a que admitía que no había en el ámbito ningún edificio catalogado, sí determinaba tres elementos a proteger: la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri y el cerramiento lateral de la nave-cochera en Esquilache.

Recurso en el juzgado


Sobre la aprobación de este Plan se han presentado más de 1.000 alegaciones y, pese a que la revocación ha supuesto el decaimiento de los procesos contra dicho desarrollo, desde la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se asegura que se ha admitido a trámite un nuevo recurso y que la anulación abre la posibilidad de recurrir la legalidad de la modificación puntual del plan.

Después de que el gobierno municipal validara en junio la modificación presentada, la cooperativa Residencial Metropolitan, impulsora del proyecto, confiaba en que el Pleno del Ayuntamiento aprobase definitivamente su plan antes de finalizar 2018, y que durante el presente ejercicio se tramitase tanto el proyecto de urbanización como el convenio de gestión de las viviendas municipales, con el objetivo de que las obras comenzasen a principios de 2020. Ahora, tras la revocación del plan inicial, muchos temen que los plazos se dilaten aún más.

Chamberí 30 días

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6 comentarios

  1. Salvemos4C | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Se impugna este Plan porque no cumple varios preceptos legales -entre otras, de la Ley del Suelo- pero ante todo porque supone la destrucción de un edificio reconocido como Patrimonio Industrial en el ámbito de expertos en la materia. La negativa de proteger sigue una dinámica muy parecida a Canalejas: https://www.publico.es/espana/madrid/proyecto-canalejas-batalla-desarrollo-urbanistico-proteccion-patrimonio-historico.html #SalvemosLasCocheras   
  2. Maikel | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Los expertos en la materia han identificado unos pocos elementos valiosos que se protegeran y dejan claro que el resto no merece protección de ningún tipo. Y los técnicos del Ayuntamiento dicen que el Plan sí cumple la ley. Ya basta de dictaduras de asociaciones con oscuros intereses.   
  3. Antonio | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    Salvemos 4c impugna el proyecto porque no le importa dejar sin casa a #443familias y sin la operativa necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de metro. Ellos tienen un objetivo de conseguir montar allí un chiringuito público y los dueños sobramos. Lo han dejado bien claro desde Patrimonio, la real academia de San Fernando e innumerables expertos que allí no hay ningún patrimonio, nada original. Si alguien quiere ver ub debate neutral sobre el tema, que busque el vídeo del debate en el COAM sobre las cocheras de cuatro caminos. El autor del anterior post (señor Bonet) menciona Canalejas donde la misma asociación (MCyP) ha perdido el juicio contra Lamela por, según ellos, daños al patrimonio. Poca credibilidad.   
  4. Antibonetistas unidos | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    En Canalejas el juez ha absuelto al arquitecto al que pretendiais mandar a prisión desde algunas asociaciones de ultra izquierda. Así que igual no tenéis mucha base ni credibilidad para seguir acusando y señalando con el dedo...   
  5. Antibonetistas unidos | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    No es que no le importe al Sr Bonet y sus asociados dejar sin casa a cientos de familias y a metro sin talleres operativos en 4caminos, es que pareciera que disfruta causando tanto mal.   
  6. Las Cocheras de Cuatro Caminos avanzan y no serán declaradas BIC | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] la ratificación del Plan Parcial de Reforma del ámbito por parte del Ayuntamiento, tras haberlo revocado el pasado diciembre por un defecto de forma en la tramitación previa. Subsanado el error, el Consistorio ha vuelto a […]   

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