La Casa de México en España abre sus puertas en Chamberí

México ya tiene su propio hogar en Madrid, concretamente en el número 20 de la calle de Alberto Aguilera. El pasado 1 de octubre se inauguraba la Casa de México en España, una plataforma de intercambio cultural, turístico y económico para celebrar los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En 2002 la capital azteca abrió el Centro Cultural de España. Tras 16 años, finalmente se cumple la promesa de corresponder al país iberoamericano con una Casa de México en España.

A la inauguración del centro en Madrid acudieron autoridades tanto españolas como mexicanas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, como anfitriones del país de acogida. Y del país invitado: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores mexicano; Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación Casa de México en España; Roberta Lajous, embajadora de México en España, y Ximena Caraza, directora general de la Casa de México en España.

Casa de Mexico Foto Familia Ayuntamiento

La presentación comenzó con los discursos de la embajadora de México en España, Roberta Lajous: “Esta casa nace como una plataforma de proyección de nuestro país desde Madrid, pero también pretende enriquecer la oferta cultural del barrio de Chamberí. Nada más recibir mi cargo en 2013, comencé a soñar con este proyecto, que por fin hoy se hace realidad. Tengo que dar las gracias al Ayuntamiento de Manuela Carmena, por cedernos este maravilloso palacete. Para nosotros es todo un honor contar con una instalación como ésta, para difundir la cultura mexicana en España. Tenemos una ubicación excelente y el presidente mexicano en persona, Enrique Peña Nieto, visitó el inmueble en abril de este año”.

Díez Morodo, presidente de la fundación, recalcó la importancia de celebrar que hace 41 años se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y España, y que este centro ayudará a la reunión de ciudadanos de ambos países para profundizar en el conocimiento mutuo. Definió a la Casa de México en España como “un puente de fraternidad” y un lugar de intercambio de experiencias culturales, turísticas, económicas y gastronómicas, gracias a la estupenda disposición que se ha hecho del espacio y a la red de amigos de la Casa de México en España, que permitirá que se logren todos los objetivos.

Por su parte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, destacó en su discurso: “¿Cómo iba a decir Madrid que no a América, y concretamente a México, con lo que significó para toda esa generación de jóvenes en el franquismo? Personalmente, México nos trajo la libertad que se nos negaba con la dictadura. La literatura que llegaba de México y de Francia eran los únicos torrentes de libertad y de democracia que conocimos. Por eso sé que esto va a funcionar maravillosamente, porque cuando las cosas empiezan bien, acaban bien”.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, también recordó la aportación de los exiliados españoles en México y evocó el término del escritor José Gaos: los “transterrados”. Realzó por tanto los lazos históricos de ambas patrias y aprovechó para llamar la atención sobre la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en La Antigua (Guatemala).

Por último, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores mexicano, cerró la inauguración con estas palabras: “Hoy es un día muy especial para México, porque se ha cerrado un importantísimo acuerdo económico entre los tres países norteamericanos: México, EEUU y Canadá. El 80% de nuestra exportación es a EEUU, y casi un millón de ciudadanos mexicanos pasan la frontera cada día para ir a trabajar al país. Pero la lengua y el corazón nos acercan a la comunidad iberoamericana, que cada día será más potente. Por eso, la apertura de este centro supone un enorme paso para el presente y futuro de nuestras relaciones comerciales, culturales y turísticas de nuestros respectivos países”.

¿Qué hacer en la Casa de México?


Este centro albergará actividades culturales, desde conferencias hasta proyecciones cinematográficas y degustaciones gastronómicas. En este momento, se puede visitar una exposición que muestra la evolución artística desde el siglo XVII hasta el XX, a través de colecciones privadas. Los 36 cuadros de “Tres siglos de pintura mexicana”, hacen un recorrido por la corriente novohispana, los artistas europeos y estadounidenses del XIX que arribaron tras la Independencia y obras tras la asimilación de las vanguardias y la promoción nacionalista de los gobiernos surgidos tras la revolución de 1910. También hay piezas surrealistas, geométricas y abstractas. O tendencias más modernas, como la representada por Francisco Toledo, que recoge influencias indígenas para crear un lenguaje más universal.

Casa Mexico - Diego Rivera "Desnudo con alcatraces", de Diego Rivera.

El inmueble forma parte de la Embajada de México en España. El edificio fue cedido por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Casa de México en España se hizo cargo de su remodelación y se encargará de su gestión por 10 años renovables.

En sus 2.700 metros cuadrados se han habilitado varios espacios: la librería Martín Luis Guzmán, abastecida por el Fondo de Cultura Económica; un restaurante mexicano, Punta Arena, donde se podrán degustar platos y licores típicos; un auditorio para ofrecer charlas, conferencias y proyectar filmes; la tienda de comercio justo Mima, especializada en arte popular mexicano; varias salas de exposiciones comunicadas como en el cuento de Poe “La máscara de la muerte roja”, que también pueden utilizarse de forma independiente; un espacio comunitario para talleres, que podrá utilizarse por asociaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales…; una sala de coworking para emprendedores y pymes, y un aula gastronómica, en la que se impartirán cursos y se realizarán catas y degustaciones.

Durante la fiesta de inauguración se llevó a cabo el protocolario corte de cinta en la escalera principal. Al evento, además de la alcaldesa, el ministro de Exteriores y los responsables mexicanos citados, asistieron, entre otros, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, y la concejala-presidenta del distrito de Chamberí, Esther Gómez Morante. En el auditorio de la tercera planta se ofreció el discurso de inauguración, amenizado con ambientación musical por parte de una banda de mariachis, y se agasajó a los asistentes con tapas y bebidas típicas del país. Al día siguiente, el inmueble organizó una jornada de puertas abiertas, para que todos los madrileños pudieran acercarse a conocer el nuevo espacio cultural de la capital, durante el que se proyectaron películas mexicanas, y hubo talleres de danzón y piñatas y destilados mexicanos, además de foros literarios, culturales y empresariales.

La Casa de México dispone ya de cuenta en las principales redes sociales, a través de las cuales darán información sobre sus próximas actividades, talleres, cursos y exposiciones.

Un edificio histórico de Chamberí


El palacete donde desde este mes se asienta la Casa de México cuenta con una larga historia en el distrito. Fue levantado hacia 1885 como Instituto Militar de Higiene, una institución creada por la fusión del Instituto Anatomopatológico de Sanidad Militar y el de Vacunación. En 1926, el prolífico arquitecto Luis Bellido y González construye en el espacio la Tenencia de Alcaldía y la Casa de Socorro del distrito de Universidad. En la torre que remata la fachada principal se encuentra un relieve con el escudo de La Villa (Chamberí en Blanco y Negro, 1875-1975, de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua. Ediciones La Librería, 2011). El edificio posee una protección de grado integral por su alto valor arquitectónico, y durante algunos años fue también sede del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Hasta hace poco tiempo una pequeña parte funcionaba como sede del SAMUR.

Casa Mexico-antigua Foto: Museo Historia de Madrid.

Laura Conde

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. La máscara de Calakmul: una joya maya en Casa de México | Chambe | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] mundo. De ahí que la inauguración de la muestra haya coincidido con la Semana de Campeche en la Casa de México, que ha significado el pistoletazo de salida del programa “Más México en España”, cuyo […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.