El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió a trámite el pasado 19 de septiembre el recurso contencioso-administrativo de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) contra el plan parcial para construir 443 viviendas en las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos.
La asociación recurrió el Plan aprobado por el Ayuntamiento, al considerar que éste incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente, al permitir la construcción de una torre de 31 alturas, cuando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fija un máximo de 20, entre otros.
“Llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos”, ha explicado MCyP en un comunicado. “Vemos con preocupación la falta de sensibilidad de las Administraciones Públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que nos queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial”, añade. Además de la altura de la torre, el recurso cita también aspectos como las diferencias de rasante o la inaccesibilidad de los espacios públicos.
Un millar de alegaciones
Además del recurso, MCyP ha presentado, junto a otros seis colectivos madrileños, “tres paquetes de alegaciones” contra el Plan Parcial de Reforma Interior, incluyendo aquellas contra la totalidad, tanto a la tramitación del PPRI como del propio Área de Planeamiento, “al entender que es nulo de pleno derecho”.
Entre los requisitos que incumple el Plan, según las alegaciones –en total, más de un millar– se cita que excede la altura máxima, no soterra las instalaciones ferroviarias, la losa ajardinada no cumple los requisitos mínimos y la protección del patrimonio “es arbitraria, reduciéndose a un par de elementos inconexos”. Además de MCyP, firman las alegaciones la FRAVM, Ecologistas en Acción, Parque Sí en Chamberí o Corazón Verde en Chamberí, entre otras.
“Desde nuestra asociación haremos todo lo posible porque este bien integrante de nuestro Patrimonio Cultural español no acabe como el Taller de Precisión de Artillería y tantos otros, lamentables pérdidas que desdibujan nuestro pasado”, concluyen desde MCyP.
Tras años de negociaciones con la cooperativa Metropolitan, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio el proyecto para las cocheras, que afecta a una superficie total de 42.401 metros cuadrados, de los que 37.714 son las parcelas residenciales y que, salvo una torre de 31 alturas, incluye edificaciones de entre cinco y ocho alturas. Sobre la protección patrimonial, el Consistorio reconoce que dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, si bien tiene en cuenta tres elementos: la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri y el cerramiento lateral de la nave-cochera.
Chamberí 30 días
Admitido a trámite un recurso contra el Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos
Redacción, 15 de octubre de 2018
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