Para llevarse a cabo se deberá modificar antes el Plan General de Ordenación Urbana, para que el edificio pase de tener un uso residencial a dotacional. No obstante, el Consistorio tratará de alcanzar un acuerdo con los dueños de la casa, los descendientes del poeta, por la que piden 4,7 millones. De no llegar a entenderse, se activaría la opción de la expropiación, como ha ocurrido con Peironcely, la vivienda que inmortalizó Robert Capa en una de sus fotografías.
En esta casa vivió Aleixandre cerca de 60 años.
El anuncio ha provocado “un profundo rechazo e indignación” en la AAVA, que desde hace años lucha por salvar Velintonia y convertirla en “la casa de la poesía”. En un duro comunicado, se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la propuesta, “planteada sin que haya mediado ningún tipo de comunicación ni con la Asociación, ni con los herederos de la casa, ni con las otras administraciones”.
“Un acto irresponsable”
Además, ha calificado la pretendida expropiación como “un acto innecesario e irresponsable, más propio de regímenes autoritarios que de países democráticos”, así como “una falta de respeto a la historia y al legado de nuestro poeta que su vivienda pueda transformarse en un centro alternativo. La de Vicente Aleixandre tiene que ser la casa de la poesía, y quienes no entiendan esto, no entienden ni lo que significa Velintonia en la historia de la literatura española del siglo XX, ni lo que representa Vicente Aleixandre en la poesía”.
El Ayuntamiento tampoco ha conseguido apoyos entre la oposición para llevar a cabo su iniciativa. Así, la concejala socialista Mar Espinar ha afeado al equipo de gobierno la premura en su actuación, y ha solicitado a Calvo que involucre en la iniciativa tanto a la AAVA como a la Comunidad de Madrid. “No sé qué están haciendo solos cuando necesitan el apoyo de los demás”, comentó la edil.
El poeta Vicente Aleixandre vivió desde 1927 hasta su muerte en 1984 en la casa de la antigua calle de Velintonia, que hoy lleva su nombre. Por este inmueble pasaron ilustres poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez o Jaime Gil de Biedma.
Chamberí 30 días
1 comentarios