Un cambio que no se ha entendido por parte de asociaciones del distrito y colectivos de defensa del patrimonio, que consideran que la decisión desdeña una denominación histórica. Así, la Asociación Metropolitano Histórico Madrid (MHM) explica que “nuestra valoración es negativa. Es importante respetar los nombres originales e históricos, y en ambos casos [Metropolitano y Atocha] se trata de denominaciones consolidadas entre los vecinos y el resto de madrileños, además de ser una buena referencia geográfica. Metropolitano alude al antiguo estadio y a la colonia construida en esa zona, es un nombre con bastante historia. Si se trataba de no generar confusión, lo suyo hubiera sido llamar de forma diferente a la estación de Estadio Metropolitano. En su día se barajaron nombres como Luis Aragonés, que también cuenta con una avenida junto al estadio”.
Velintonia, propuesta vecinal
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos “El Organillo” se han dirigido sendas cartas a la consejera de Transportes y al consejero delegado de Metro, Borja Carabante, señalando que su deseo sería mantener el nombre actual, “que recuerda a la colonia del Metropolitano en la que se encuentra, y que fue construida en los años 20 del pasado siglo”.
No obstante, en el caso de que se decida cambiar, proponen “mantener el criterio de promocionar la cultura sugerido para el cambio de la estación de Atocha. En ese sentido, sería una gran oportunidad para homenajear al gran poeta Vicente Aleixandre, aprovechando la proximidad de la estación con la casa donde tuvo su residencia y que durante más de 50 años fue lugar de encuentro de la poesía española”. Por ello, “El Organillo” propone que la parada pase a denominarse Velintonia, o bien Vicente Aleixandre-Velintonia, “recuperando así el nombre con el que el inolvidable escritor bautizó toda su vida a la calle hoy denominada de Vicente Aleixandre”.
Desde Metro de Madrid aún no se ha decidido el nuevo nombre ni el momento en que se producirán los cambios, si bien la consejera de Transportes ha dejado claro que ambos –tanto el de Atocha como el de Metropolitano– se llevarán a cabo de forma simultánea, para rebajar el coste económico del cambio de planos.
Chamberí 30 días
1 comentarios