José Luis Sampedro, del jardín a la sala

La sala de exposiciones de la planta baja del Centro Cultural Galileo y los jardines colindantes al edificio llevan, desde el pasado mes, el nombre de José Luis Sampedro, en recuerdo del que fuera vecino de Chamberí, donde escribió buena parte de su obra, hasta su fallecimiento en 2013. Al acto de homenaje asistió el entonces concejal-presidente del distrito, Jorge García Castaño, Olga Lucas, viuda del escritor, el actual rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, así como el ex rector Carlos Berzosa.

JArdines Sampedro Chamberi Ayuntamiento García Castaño, junto a Olga Lucas, viuda de Sampedro, el día de la inauguración. Foto: Ayuntamiento.

Tras descubrir la placa en los Jardines de José Luis Sampedro, e inaugurar la sala de exposiciones homónima, se celebró el acto “Diccionario Sampedro”, donde su viuda, la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro y Econoplastas recorrieron el pensamiento del autor de Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena. El acto coincide además con la muestra “Geografías literarias  de José Luis Sampedro”, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero en el hall de la primera planta. Ambos espacios fueron aprobados en el Pleno de Chamberí a principios de 2016, a propuesta de los grupos municipales del PSOE y Ahora Madrid.

No es el primer tributo que Chamberí rinde a este ilustre vecino. En abril de 2014, el Ayuntamiento colocó una placa en la fachada del número 51 de la calle de Cea Bermúdez, donde residió el escritor y economista hasta la fecha de su fallecimiento. Más recientemente, en marzo del año pasado, la Comunidad de Madrid bautizó con su nombre la Biblioteca Central, situada en la calle de Felipe el Hermoso, y programó una exposición itinerante, además de varios clubes de lectura presenciales y virtuales para conmemorar el centenario de su nacimiento.

En la Academia y en el 15-M


Miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro falleció a los 98 años, tras una dilatada trayectoria literaria. Entre sus galardones figura la Orden de las Artes y las Letras de España, otorgada por el Consejo de Ministros en 2010, o el Premio Nacional de las Letras Españolas, que recibió un año después. Además de novelista, fue catedrático de Estructura Económica y publicó varios ensayos sobre la materia. Comprometido con la sociedad, fue también un participante asiduo de la Asamblea Popular de Chamberí surgida a raíz del Movimiento 15-M.

Chamberí 30 días

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. Un circuito infantil para bicis en los Jardines José Luis Samped | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] en su cubierta de un circuito infantil de pumptrack para bicicletas, en la zona compartida con los Jardines José Luis Sampedro. Se trata de la segunda pista de estas características que tendrá Madrid –tras el Bike Park de […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.