¿Cómo se llega a rozar la elite en apenas dos años? En 2015 varias personas vinculadas a este deporte crearon el Club Voleibol Madrid para dar cabida a los aficionados madrileños. La elección de Chamberí no fue casual, y se debió a la buena comunicación del distrito y a la calidad del voleibol presente en la zona, con grandes estrellas como, por ejemplo, el exjugador Rafael Pascual, mejor jugador español de la historia de este deporte y uno de los mejores a nivel mundial.
Foto: Club Voleibol Madrid.
El equipo entrena y disputa los partidos en el Estadio Vallehermoso y tiene su cantera, jugadores y jugadoras en periodo de formación, en el Colegio El Porvenir. Al ser un club muy nuevo cuenta con muy pocos recursos, sus mayores patrocinadores son los pequeños comercios del barrio, que suponen un gran apoyo y motivación para el club.
A pesar de llevar poco tiempo en liza, desde el club se destaca el arraigo que el club ha alcanzado en el barrio: “Chamberí es para nosotros un pequeño pueblo, el reconocimiento hacia el club es total y así nos lo transmiten”, afirma Daniel Virumbrales, presidente de Voleibol Madrid. Tanto, que este año han sido elegidas para dar el pregón de las fiestas, un reconocimiento que hizo especial ilusión a la plantilla: “Muchas jugadoras han crecido en el distrito, por lo que conocen la zona a la perfección”, comenta Virumbrales.
El equipo, formado por jugadoras de entre 15 y 36 años, se ha reforzado para tratar de superar esta temporada los excelentes registros de la pasada, en la que consiguieron clasificarse para la Copa Princesa y terminaron primeras de la fase regular en Superliga 2, hasta la citada eliminación en los cruces. Pese a ello, señalan que tuvieron la oportunidad de ascender, si bien debido a la falta de recursos económicos decidieron retirarse y arriesgar en la Superliga de Bankia.
Próxima parada: Copa Princesa
El Voleibol Madrid no es un club profesional, si bien su estructura trata de parecerse lo máximo posible. El objetivo para este año es mejorar, sin presiones, lo anterior, y a fe que ha empezado por buen camino: con 10 victorias en 10 partidos y clasificadas para la Copa Princesa –que se celebrará el 6 y 7 de enero, en Lugo–, las cosas no han podido empezar mejor esta temporada. Queda, quizá, la espina de no haber sido elegida su “casa” para la disputa de la Copa.
Pero el pasado 24 de septiembre, en la primera jornada, Madrid Chamberí marcó otro hito. Esta vez, televisivo. El partido, celebrado en el Estadio Vallehermoso, fue retransmitido en directo por La Otra, segunda cadena de Telemadrid, y serviría de prueba de fuego para sentar las bases del voleibol televisado. “El estadio estaba a rebosar de gente que quería disfrutar viendo este deporte”, comenta Daniel Virumbrales, que invita a todo el mundo a disfrutar del voleibol y a colaborar con el club para poder seguir creciendo. Gracias precisamente a este apoyo del barrio ven sus objetivos un poco más cerca: “Tener a gente que esté de tu parte es muy importante”, concluye.
Alba Bartolomé Oterino
2 comentarios