El proyecto ha contado con una inversión de 350.000 euros y busca centralizar este deporte en la capital. El emplazamiento elegido ha sido un espacio que se encontraba abandonado desde que se construyera el actual Centro Deportivo Municipal Vallehermoso, hasta que el actual equipo de Gobierno retomó el proyecto desde la Dirección General de Deportes y la Junta de Distrito de Chamberí.
Fotos: Ayuntamiento de Madrid.
La instalación se caracteriza por disponer de una cubierta de hormigón de 62 x 16 metros, sin columnas, cuenta con 20 pistas, de las cuales 16 son reglamentarias de 14 metros por 1,5 metros, más cuatro pistas de entrenamiento de 14 metros por 1 metro, todas ellas con sus correspondientes aparatos de señalización electrónica. El espacio se completa con un vestíbulo donde se ha instalado la oficina de información y recepción, un despacho de dirección técnica, un secadero, vestuarios femenino y masculino y un taller de reparación y mantenimiento.
La Federación Madrileña de Esgrima será la encargada de la gestión durante los dos próximos años. Dentro de su amplio programa de actividades, la Federación tiene previsto poner en marcha sus escuelas de esgrima infantil, de los 4 a los 14 años, además de dar atención a la alta competición. Para nivel deportivo, la sala contará con formación, tecnificación y alto rendimiento, por lo que los clubes madrileños podrán entrenar y competir en esta nueva sala, de lunes a viernes, de las 18:00 a las 21:00 horas.
Ocio, salud y visitas escolares
El programa incluye también el aspecto recreativo ocio-salud, con escuelas de iniciación básica a la esgrima, que funcionarán de lunes a viernes, en turnos de mañana, mediodía, tarde y noche. Además, desde aquí se realizarán campañas de promoción que incluirán el desarrollo de un Aula de Esgrima, por lo que se organizarán visitas de centros escolares todas las semanas.
La esgrima ha estado muy presente en el distrito de Chamberí desde 1981, y, según el Ayuntamiento, “la nueva Sala Municipal de Esgrima es todo un símbolo, ya que se ubica en el mismo lugar en la que se desarrolló, hasta la demolición en 2008 del Estadio de Vallehermoso, la prestigiosa ‘Sala de Armas’, uno de los centros con más tradición de la ciudad y el club más importante de esgrima, con más de 350 socios”.
La reapertura de esta sala busca “impulsar el desarrollo de este deporte en Madrid, con un aumento del número de practicantes, no sólo en el distrito, sino también con colegios de la zona y los clubes de la región”, señala el Consistorio en una nota.
Chamberí 30 días
1 comentarios