La Junta no desmantela la peatonalización parcial de Galileo

Chamberí no acatará la anulación de los proyectos de peatonalización parcial del Plan Chamberí Zona 30 que aprobó el último Pleno, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos. Al menos eso se desprende de las palabras de la alcaldesa Manuela Carmena y del concejal-presidente de distrito, Jorge García Castaño. La primera, en una entrevista con ABC, señalaba hace días que la reprobación del proyecto era sólo “una crítica” a la actuación del Gobierno: “Y la tendremos en cuenta, pero dentro de las competencias del Pleno no está la de revocar actos del Gobierno”. Por su parte, García Castaño explicaba a Chamberí 30 días lo siguiente: “Tomamos en cuenta lo que plantean algunas entidades vecinales y vamos a avanzar en soluciones con más consenso, pero tenemos un mandato claro en materia de movilidad y vamos a seguir trabajando en él”.

El pasado Pleno, el concejal popular Pedro Corral planteó la anulación de los experimentos y proyectos de peatonalización parcial diseñado en el Plan Chamberí Zona 30, ante la constatación de su “fracaso rotundo” en la calle de Galileo. En la propuesta, votada mayoritariamente a favor, Corral señaló que “la imagen de los niños jugando duró dos días, y en poco tiempo la calle se ha convertido en un lugar para terrazas, privatizando el espacio público, y donde los vehículos no respetan la señalización, los vecinos ponen sillas para que los coches no pasen y todo esto se hace a costa del colapso de las calles aledañas”. Además, señalaba “chapuzas” como la traída de maceteros de la calle del Conde de Valle Suchil o la instalación de mobiliario no homologado.

DEspacio Galileo julio

García Castaño defendió la actuación en Galileo, porque Chamberí “es el distrito con menos zonas verdes de Madrid”, porque se trata de una actuación “táctica, no permanente”, y porque este tipo de actuaciones ya se están empleando en ciudades de nuestro entorno.

El proyecto Chamberí Zona 30 está integrado en el Plan A de Calidad del Aire, e incluye hasta ocho posibles lugares de actuación para ganar espacio peatonal “y, sobre todo, reducir los tránsitos de paso, claves en esta zona, de quienes ni van ni vienen a Chamberí, sino que sólo cruzan por una calle interna y residencial, que no debería cumplir esa función”, añadió Castaño.

División en el vecindario


La implantación del experimento “DEspacio Galileo” ha dividido al vecindario y a los colectivos que forman parte del distrito, empezando por la veterana asociación vecinal “El Organillo”, que ha calificado la actuación como “una burla a la ciudadanía”, al llevarse a cabo sin consultar a los afectados –la medida fue votada por 26 personas, en una reunión propiciada por una empresa contratada ad hoc– ni ser refrendada por el equipo de Gobierno. La asociación ha presentado además 1.500 firmas ante el Ayuntamiento rechazando la propuesta. Por otra parte, colectivos como la Plataforma por la Escuela Pública, Corazón Verde o Parque Sí en Chamberí han mostrado su apoyo a la medida, “que propone un nuevo espacio libre para Chamberí, que permite que por fin sean las personas y la vegetación quienes ganen terreno a los coches y no al revés”.

La proposición aprobada por el Pleno también incluía una remodelación de los jardines de José Luis Sampedro, contiguos a la zona del experimento en la calle de Galileo, que en la actualidad sufren una ostensible situación de degradación.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

1 comentarios

  1. “DEspacio Galileo” se queda a medias | Chamberí 30 d | 01/01/1970 01:33h. Avisar al moderador
    […] los últimos dos meses y medio más de dos mil vecinos habían firmado pidiendo la reversión del denominado “DEspacio Galileo”, proyecto piloto integrado en el plan Chamberí Zona 30 y que comprendía la peatonalización del […]   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.